El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, han ofrecido este lunes una rueda de prensa no presencial tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno. En ella, se han aclarado una serie de medidas para la reapartura de playas. Bendodo ha declarado que la apertura de playas se lleve a cabo en la fase 2, y no en la 3.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya avanzaba esta mañana que la propuesta de la Junta será abrir al 50%, con control policial y sin juegos. «Los aforos van a ser limitados y cuando digo limitados hay playas en las que van a pasar la mitad de su aforo e incluso un 40% o 45% de lo que era su capacidad», ha dicho Moreno en una entrevista a Espejo Público. 

El presidente ha explicado que la limitación del aforo vendrá condicionada por las distancias de al menos dos metros y medio para garantizar la seguridad sanitaria, y ha confirmado que la Policía Local de los 61 ayuntamientos con playas en Andalucía van a jugar «un papel importantísimo». «Estamos buscando fórmulas que sean imaginativas que permitan distancias de seguridad y disfrutar del baño pero con la máxima garantía», ha explicado el presidente de la Junta.

El presidente, ha mencionado que se exigirá a los ayuntamientos «una limpieza integral todos los días, de instalaciones y utensilios cerca de las playas».«Se acabaron cosas como jugar a la paleta o todos aquellos juegos en grupo, eso desgraciadamente no va a ser posible este verano en las playas», ha dicho Moreno.

En las playas toda la responsabilidad sobre en qué condiciones se abrirá una playa o no, la tendrán los ayuntamientos. La Junta de Andalucía, aprobará una serie de medidas para ayudar a municipios costeros para que tengan las herramientas necesarias para la seguridad en las playas.

Por un lado, se ha aprobado un decreto ley de 5 millones de euros, para que los ayuntamientos puedan realizar planes de contingencias individualizados en la lucha contra el coronavirus. Por otro lado, habrá ayudas de 5,5 millones de euros para ayudar en las actuaciones de limpieza e higiene de las playas.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario