El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido ante la prensa este domingo tras la videoconferencia habitual con el presidente del Gobierno central y el resto de presidentes autonómicos. Moreno ha planteado su propuesta de referencia para comenzar el confinamiento, según la cual 25 distritos sanitarios podrían comenzarlo a día de hoy.

Juanma Moreno ha pedido también “mayor claridad y concisión” en la información del Gobierno central al ciudadano respecto a las fases y los horarios de la desescalada y ha criticado que Sánchez comunique decisiones a la prensa antes de hablarlas con los presidentes autonómicos.

Moreno ha pedido también mayor flexibilidad en el desconfinamiento y también en los horarios de salida de los menores, dadas las condiciones climatologicas de Andalucía por las cuales hay horas en las que el calor es demasiado fuerte como para sacar a los niños a la calle; ha insistido también en que sería apropiado llevar a cabo el desconfinamiento por distritos o por municipios, en atención a las características diferenciadoras de cada uno.

Tasa de contagio de referencia

Andalucía propone también un marco de referencia para comenzar el desconfinamiento en cada territorio: sería una tasa de contagio menor a 10 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, dato que debería obtenerse mediante PCR. Según este marco, 25 distritos de los 33 en los que se divide la Comunidad están ya preparados a día de hoy para empezar un desconfinamiento.

El presidente de la Junta ha señalado que “lo peor del COVID-19 parece que ya ha pasado”, tras un descenso de hasta el 67% desde que se alcanzó el pico máximo de pacientes de coronavirus en UCI en Andalucía.

Luto oficial y ayudas

Moreno propondrá la declaración de luto oficial en Andalucia del 7 de mayo al 13 de mayo, mientras que ya comienzan los planes para homenajear a las víctimas del coronavirus. Ha anunciado también la próxima aprobación de la adición de capital para ayudas a diversos sectores, agroalimentario, comercio, industria cultural, educativa y artística; y construcción. Para acceder a ellas el aval tendrá coste cero. Por último, se habilitarán nuevas líneas de microcréditos para autónomos.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario