La Peña Ajedrecística Oromana es una de las entidades deportivas más antiguas de Alcalá, se fundó en 1954 por el médico local Ramos Vallejo, quien comenzó reuniendo a un grupo de afines de esta disciplina. Al entrar en su sede, situada en Parque Centro, lo primero que sorprende es la cantidad de trofeos que atesora la entidad, cerca de 200. El 20 y 21 de Abril, se celebró en el Hotel Amaragua de Torremolinos (Málaga) el campeonato de Andalucía División de Honor, y ya suman a su vitrina un nuevo galardón en la categoría por equipos, formado por cinco jugadores.

Este año, la peña, que cuenta con cerca de 100 socios, muchos de ellos de otras localidades, celebra su 70 aniversario. Para la ocasión están organizando una semana de actividades relacionadas con el ajedrez que se realizarán en diferentes espacios de la ciudad. No tienen una fecha concreta para celebrar la efeméride, pero las acciones se llevarán a cabo del 10 al 16 de junio, conforme al calendario para que no coincida con los torneos.
Los trofeos que tiene la peña en la vitrina son de club o por equipos, los individuales se los llevan los ganadores a sus casas. Muchos de sus jugadores, incluso, son de reconocido prestigio, como Ernesto Palacio, quien en los años 70 fue campeón de España y perteneció a la Selección Nacional.

El club se nutre, principalmente del patrocinio de algunas marcas y una subvención del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que no es muy alta, el año pasado fue de 4000 euros. «Tenemos suerte, porque nuestro presidente José Manuel Gómez Solís tiene la empresa Ces Solution, en Dos Hermanas y es uno de nuestros patrocinadores, pero también hay otros, como Sonepar o Broncesval», explica su secretario, Joaquín Expósito.

La peña Ajedrecística Oromana está muy arraigada en Alcalá de Guadaíra, de hecho, su secretario asegura que «no es difícil encontrarse por la calle a gente que haya pasado por aquí. Han pasado miles de vecinos que han aprendido a jugar al ajedrez». El club tiene, también, un proyecto educativo que ya lleva ocho años activo junto al Ayuntamiento para acudir a las escuelas en horario lectivo a enseñar a jugar y aplicar esta disciplina a cada una de las asignaturas que se enseñan.

Deja un comentario