En la historia del Derecho Romano cuatro son los hitos fundamentales: la Ley de las XII Tablas (ca. 450 a. C.); el Código Teodosiano –publicado por Teodosio II mediante constitución del 438 p.C–; el Corpus Iuris Civilis de Justiniano (Código, Instituciones, Novelas o nuevas leyes, y Digesto), posterior en un siglo aproximadamente; y por último, las Basílicas, leyes de los basileos, compilación del derecho justinianeo obra de Basilio el Macedonio publicada por su hijo León el Filósofo a fines del siglo IX. El Digesto, llamado también Pandectas, incluye textos de obras de jurisconsultos antiguos. Veamos algunos pasajes de esta larguísima historia.

Contenido exclusivo para socios. Hazte socio por sólo 3 euros al mes y pago trimestral. Si eres socio y aún no tienes claves pídelas a socios@lavozdealcala.com. Si ya eres socio puedes acceder con tu cuenta desde aquí

José Manuel Colubi

Colaborar de La Voz de Alcalá desde los inicios del periódico. Catedrático de Instituto de Lengua Griega e Historiador de la Antigüedad.