El documental ¡Dolores Guapa! dirigido por Jesús Pascual y producida por Antonio Bonilla ha obtenido una nominación a los Premios Feroz en la categoría Arrebato de No Ficción. Así lo anunció la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, organizadora de estos premios, a través de las redes sociales de este galardón. El joven director alcalareño nacido en 1997 se hizo eco de ello y lo celebró con sus seguidores: «Un sueño. Gracias a la Macarena y Juanita Reina por su intercesión. Y, por supuesto, muchísimas gracias a AICE y al comité de este premio tan bonito. ¡Nos vemos en Zaragoza! ¡A celebrar!»

El documental se estrenó el 20 de mayo de este mismo año y recibió en noviembre el premio a la mejor película de Panorama Andaluz en el Festival de SevillaTambién fue ganadora del premio a mejor documental del festival de cine LGTBI Andalesgai, y candidata a varias categorías de los Premios Goya: las de mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y mejor montaje. Asimismo, ha sido nominada a la categoría de mejor dirección novel en la segunda edición de los premios que otorga la Academia de Cine de Andalucía y

El documental

La cinta aborda las imágenes y tradiciones de base religiosa que atraviesan las vidas de todas las personas que habitan Sevilla. Históricamente, también «los mariquitas» de la ciudad las han asimilado desde su infancia y a través de ellas han ido armando espacios de encuentro y códigos propios. En la actualidad, nuevas identidades disidentes siguen respondiendo a estas tradiciones: participan o se alejan, continúan lo que existe o lo transforman. Esta película mira a esas tradiciones desde una perspectiva siempre relegada injustamente a los márgenes.

Jesús Pascual

Jesús Pascual nació en Alcalá de Guadaíra en 1997 y se graduó en Comunicación Audiovisual en 2019 por la Universidad de Sevilla. Ese mismo año estrenó el cortometraje documental Mi arma, seleccionado y premiado en numerosos festivales dentro y fuera de España.

En 2021 dirige ¡Dolores guapa!, su primer largo documental, en el que vuelve a abordar, esta vez con mayor profundidad, temas relacionados con las identidades queer en Andalucía. Actualmente, estudia el Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual que organizan la UAM, la UCM y el Museo Reina Sofía.

Deja un comentario