Actividades de la programación de verano en el Castillo. / Lva

Con el objeto de fomentar el turismo patrimonial y cultural, ofrecer una alternativa de ocio para todas las edades en las noches veraniegas así como generar una identidad propia que atraiga a los visitantes locales y del resto de la provincia, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra celebra desde el 19 de julio la sexta edición de «Noctaíra. Noches del Guadaíra».

En los primeros días, el gran protagonista será el concierto de Javier Ruibal en el Castillo el 21 de julio a las 22:30 horas. El cantautor gaditano es Premio Nacional de Músicas Actuales 2017 del Ministerio de Cultura y ganador del Goya a Canción Original en 2020 por su canción «Intemperie».

Para poner el broche final, llegará otro de los grandes atractivos de esta propuesta de ocio estival, la exitosa Noche de San Miguel, que después de un año de cancelación y otro de restricciones, volverá a celebrarse tal y como se concibió: sin aforo y en las calles y plazas del barrio de San Miguel. Al modo de las Noches en Blanco pero adaptada a la idiosincrasia de Alcalá con especial atención al flamenco. En este sentido destaca la presencia en la programación de la bailaora alcalareña Yaiza Trigo y la colaboración con la Peña Flamenca El Arrabal.

Programación completa de Noctaíra

Una de las novedades de este año llega con el inicio del programa el 19 y 20 de julio, con dos jornadas destinadas a la música jazz en un espacio de referencia como es el emblemático Hotel Oromana. Los primeros artistas en subir a escena serán los componentes del Julio Marín Sextet con El retorno de Saturno. Al día siguiente será el turno del quinteto de jazz flamenco de Guatama del Campo y su Salvaje Moderado. Ya en agosto, el día 26, habrá otro apartado musical de la mano de los aires celtas de Secret Book, de Airyn & JM Mantecón, en la Harinera del Guadaíra a las 22 h.

La última semana de julio y la primera de agosto será el momento para los más pequeños en la Harinera del Guadaíra. Como en anteriores ediciones se representarán espectáculos de teatro destinados al público familiar como Caperucita Roja, el 25 y 26 de julio; Restaurante Tico Tic, el 27, 28 de julio, 1 de agosto; Cuentos para soñar, el 2 de agosto; Amelia y la Dama Azul, el 3 y 4 de agosto. Todos los espectáculos serán a las 22:30 horas.

Justo antes de la luna llena de agosto -los días 8, 9, 10 y 11 a las 21:00 horas- se desarrollarán las cuatro ediciones de la ruta nocturna teatralizada por la Ribera del Guadaíra: «Guadaíra bajo la luna llena», una oportunidad única de disfrutar del parque desde otro punto de vista.

Las últimas semanas de agosto y los primeros días de septiembre se destinarán fundamentalmente a uno de los elementos identitarios del ciclo: el teatro. Un programa en el que destaca el papel de las mujeres, tanto en su faceta de creadoras como de protagonistas de las historias. Así, el público podrá disfrutar de El viento que trajo cenizas, el 23 de agosto; La Baret, el 24 y 25; y Sur de leyendas, el 27. Todos ellos en la Harinera del Guadaíra a las 22:00 horas.

Antes de la esperada recuperación de La Noche de San Miguel el día 3 de septiembre, el broche final lo pondrá el Grupo de Teatro Comunitario -habitual colaborador que participa con su creación Pueblo Rom– que tendrá lugar en el Castillo el 29 de agosto a las 22:00 horas y Agnus Dei, en el mismo espacio el 30 y 31 de agosto.

Todas las actividades son gratuitas previa reserva, a través de la plataforma giglon.com. Solo se permiten 6 reservas por persona. El plazo de reserva comienza el día 15 de julio para las actividades de apertura (19, 20 y 21 de julio) así como para la programación infantil en la Harinera (25 de julio a 4 de agosto). El 25 de julio para las rutas teatralizadas y el 16 de agosto para el Teatro Adulto en la Harinera y los espectáculos de finales de agosto en el Castillo.

Deja un comentario