Muestra de «Las formas del paisaje. Del bosque a la ribera» en el Museo. Álex García

La exposición Las formas del paisaje. Del bosque a la ribera, de José Manuel Pérez Tapias, llega al Museo de Alcalá de Guadaíra. A través de sus obras, el pintor ofrece la oportunidad de potenciar las bellas artes ligadas al paisajismo, seña de identidad de la ciudad. La muestra se une, en la planta alta del Museo, a las visiones del paisaje de autores del siglo XIX y XX de Tiempo de Paisajes que hay en la planta baja.

El delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, inauguraba este jueves la exposición acompañado de Charo Ramos, del área de Cultura de la Diputación de Sevilla, entidad impulsora de la muestra. También se contó con la presencia del propio artista para la presentación del libro que lleva el mismo nombre, nº IV de la colección Cuadernos del Paseante y el Viajero.

Rivas ha explicado que «esta exposición y este libro están íntimamente relacionados con algunas de las exposiciones y actividades que han venido sucediendo en este Museo en las últimas semanas. Los visitantes a nuestro Museo puedan disfrutar de dos exposiciones emparentadas, exponiéndose con ambas exposiciones un importantísimo contenido identitario de Alcalá, y permitiéndonos conectar a Pérez Tapias con otro artista muy querido en nuestra ciudad, como Emilio Sánchez-Perrier. Tenemos así un Museo lleno de sinergias y conexiones entre exposiciones, una casa a rebosar de identidad y cultura alcalareña y andaluza».

La muestra

La muestra consta de 84 dibujos y pinturas, extraídas literalmente de sus cuadernos de dibujos (de entre 2010 y 2023)  en sus numerosas excursiones y viajes. Unos trabajos en los que aparece Alcalá de Guadaíra, así como muchas otras localidades de la provincia, de Andalucía y de algunos otros países.

La muestra se podrá visitar hasta el 20 de enero, en el horario habitual del Museo. Permanecerá cerrada las tardes del 24 y el 31 de diciembre y las mañanas de 25 de diciembre y el 1 de enero.

José Manuel Pérez Tapias

El autor nació en Sevilla en 1961. Después de tener contacto con el dibujo y la pintura desde muy joven, entra en la Escuela de Artes y Oficios en 1978, donde realiza estudios preparatorios. Posteriormente ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, licenciándose en 1985. En 1981 instala su primer estudio en un pequeño ático de la calle Betis, en el barrio de Triana. En la misma casa lo tendrá también el pintor Luis Fernández Salgas, con el que mantendrá estrecha amistad. Aquí realizará obras inspiradas en un primer momento en el «fauvismo» y el «expresionismo alemán», cultivando la figura, el retrato y el paisaje fundamentalmente, dando importancia al color y a la textura. Su  obra ha obtenido numerosos Premios, Adquisiciones y Becas

Deja un comentario