Los secretos veranean en Bardolino es el título de la obra de teatro, basada en el libro del mismo título del novelista y dramaturgo Elio Irmão, que se representará el próximo día 28 de octubre en el Teatro Gutiérrez de Alba, de Alcalá.

Esta obra pone el foco sobre los conceptos de culpa, justicia y compasión, los cuales se desarrollan a propósito de un secreto inconfesable que un famoso escritor italiano, Carlo Camuzzo, esconde, y que termina por ser revelado a su esposa con ocasión de unas vacaciones en el idílico entorno de Bardolino (Lago di Garda).

Se trata de una tragicomedia en la que, más allá del insoportable martirio que sufre el escritor por parte de su conciencia, se erige el humor, haciendo que el espectador sienta el relativismo que existe aun en las situaciones más desesperadas, susceptibles siempre de acoger una redención.

El autor, con un lenguaje esmerado, plantea una interesante historia que se desarrolla a través de diálogos brillantes, abordando en ella el miedo latente del ser humano a enfrentarse a las consecuencias de sus peores acciones, es decir, a una justicia que, habitualmente, es percibida como venganza. A modo de contraste, y dada la imperfección de nuestra especie, la compasión se demuestra como la más refinada expresión de la justicia.

El secreto de Carlo Camuzzo simboliza el que cualquiera de nosotros podría albergar en el fondo de su corazón, junto a la falta del valor necesario para sacarlo a la luz. Obra crítica en la que se pone en tela de juicio determinados conceptos que provienen de la educación recibida –como es el de la justicia-, invitando a reflexionar sobre ellos en aras a un  deseable cambio.

La obra está dirigida por Daniel Galbeño (Compañía Subscénika) y cuenta con un excepcional elenco de actores: Alexander J. Cox, Natalia Cobos Chapman, Ismael Menjíbar y Olga Zarandieta.   

Deja un comentario