«Reflejos», exposición de verano del Museo de Alcalá. Víctor Fernández
«Reflejos», exposición de verano del Museo de Alcalá. Víctor Fernández

El viernes 30 de junio se inauguró la exposición de verano del Museo de Alcalá, que lleva como título Reflejos. Se trata de una muestra que permite disfrutar de los paisajes de la Colección Municipal, ofreciendo un viaje por la historia de la «Alcalá de los pintores». Reflejos podrá visitarse hasta el 24 de septiembre.

La exposición pretende ser una ampliación y una continuación natural de Tiempo de paisajes, una muestra que se mantendrá durante cinco años y que recoge obras provenientes de la época dorada de la pintura paisajística en Alcalá. Sin embargo, mientras que Tiempo de paisajes ofrece al visitante obras realizadas a lo largo de, aproximadamente, un siglo (de 1850 a 1950), Reflejos amplía este viaje por la historia. Partiendo de los pioneros románticos, que se remontan a la década de 1830, la exposición avanza por el resto del siglo XIX y la totalidad del siglo XX, hasta llegar a la actualidad, ya que incluye el último cuadro obtenido por la Colección Municipal, un cuadro de Antonio Barahona que ganó el XVII Concurso de Pintura al Aire Libre en 2020.

Francisco Mantecón, director del Museo, presentó la muestra durante la inauguración. «Cambian los conceptos y los lenguajes expresivos, cambia la manera de entender la lectura el paisaje, cambia la realidad de enseñar, pero no cambia el único denominador común de todo esto: la fuerza, la inspiración y la atracción de la ribera del Guadaíra, que es el hilo conductor de toda la exposición», dijo.

«Ciudad de los pintores»

Reflejos reúne a un amplio grupo de grandes artistas. Las obras de Emilio Sánchez Perrier, José Pinelo o Nicolás Alperiz reflejan el periodo de esplendor de la pintura de paisajes en la localidad, pero la historia continúa. Nuevas generaciones de artistas han mantenido vivo el legado de Alcalá como «ciudad de los pintores». Manuel Luna Rubio, Luis Contreras, Manuel Pineda Calderón, Enrique Blanco o Antonio Martín Bermudo Campitos son algunos de los nombres que pueden encontrarse en estas salas.

La exposición se mantendrá abierta de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 19:00 a las 21:00 horas (excepto los lunes, día en el que no se abre por la tarde). En sábados, domingo y festivos se podrá acceder de las 12:00 a las 14:00 horas y de las 19:00 a las 21:00 horas.

Deja un comentario