De izquierda a derecha, Balbuena, Amador y Rivas

Francisco Amador y Alejandro Balbuena asumen el timón de La Voz de Alcalá, como nuevos director y presidente, respectivamente.

El presidente de la Asociación Libre de Prensa Alcalareña (ALPA), Christopher Rivas, anunció en la última Asamblea General de Socios de la entidad que deja la Presidencia de ALPA. Rivas expuso su «enorme satisfacción» tras haber cumplido su compromiso y «haber logrado los objetivos marcados: que Alcalá cuente con un periódico libre e independiente, profesional y al servicio de sus lectores».

Christopher Rivas agradeció tanto a la Junta Directiva de 2017 como a la actual, así como a los socios, su «entrega y colaboración para sacar el periódico adelante», mostrando su especial gratitud al exdirector del periódico y Socio de Honor, Enrique Sánchez Díaz, «siempre implicado, preocupado y pendiente de lo que necesite el periódico, y del que sigo aprendiendo cada día».

Así, la Asamblea General de Socios de ALPA ha respaldado la propuesta de nombrar director de La Voz de Alcalá al hasta ahora redactor jefe de la cabecera, Francisco Amador. El periodista asume la dirección tras años como miembro del equipo que ha mantenido a flote la cabecera desde 2017, con la ayuda de los socios y socias. Asimismo, el hasta ahora vicepresidente de ALPA, Alejandro Balbuena, asume ahora la Presidencia de la entidad. Tanto Amador como Balbuena forman parte del equipo que en 2017 tomó las riendas del rescate y modernización de La Voz de Alcalá, por lo que los cambios en la entidad se producen de la mano de un grupo de profesionales con conocimiento y solvencia demostradas al frente de la gestión de empresas periodísticas, y con un profundo conocimiento del periódico y de Alcalá.

Francisco Amador, nuevo director

Francisco Amador tiene 35 años, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Técnico Superior de Imagen. Su experiencia como periodista la ha adquirido en las redacciones de El Correo de Andalucía, Localia TV y Sevilla Actualidad.

El nuevo director agradeció a la Asamblea de ALPA la confianza depositada en él para dirigir la cabecera decana de la prensa alcalareña. «Es una enorme responsabilidad que acepto con el compromiso firme de garantizar la independencia de La Voz de Alcalá». Además, Amador añadió que «seguirá la línea marcada por los dos grandes directores que ha tenido el periódico», en referencia a José Antonio Francés y a Enrique Sánchez. De ambos, destacó la línea editorial combativa que ejercieron y la defensa de los valores fundacionales del periódico. Asimismo, se comprometió a continuar con la modernización del periódico, adaptándolo a las constantes innovaciones digitales.

«Christopher Rivas es el artífice de la salvación. Quedará para la historia del periódico y algún día se le reconocerá»

Francisco Amador

Por último, tuvo palabras de agradecimiento para su compañero Christopher Rivas, del que dijo ser el «artífice» de la salvación de La Voz de Alcalá. El papel que ha jugado Rivas «quedará para la historia del periódico» y «algún día se le reconocerá», concluyó.

Alejando Balbuena, nuevo presidente

Alejandro Balbuena, por su parte, es también licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, está especializado en Dirección y Gestión de Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Este alcalareño de 34 años trabaja actualmente como profesor de Lengua y Literatura en el IES AlGuadaíra.

«Continuaré consolidando La Voz de Alcalá, haciéndola crecer en número de socios y reforzando su papel de referente cultural»

Alejandro Balbuena

El nuevo presidente de ALPA, Alejandro Balbuena, ha destacado la «extraordinaria aportación» de Christopher Rivas al frente de la asociación, consiguiendo revitalizar una herramienta cultural «única en la localidad». Asimismo, ha agradecido a sus compañeros la confianza depositada para asumir la Presidencia. En este sentido, Balbuena ha señalado que la Junta Directiva «continuará consolidando la asociación, haciéndola crecer en número de socios para reforzar el referente cultural que ya es para Alcalá».

Asamblea

La Asamblea General de Socios de ALPA celebrada el pasado viernes 24 de marzo aprobó por unanimidad las cuentas del ejercicio 2022 y respaldó también el presupuesto para este presente 2023. Por último quiso mostrar también su agradecimiento a la directiva y al presidente saliente.

Christopher Rivas: «Tras salvar y modernizar el periódico ahora toca seguir creciendo y afrontar nuevos retos»

Christopher Rivas en la sede de Maravedismo

Christopher Rivas ha venido ejerciendo como presidente desde que en 2018 cogiera el testigo de Joaquín Ordóñez, como directiva de transición, lo que permitió que un grupo de jóvenes periodistas tomase las riendas y evitara el cierre. Ese grupo que en 2017 dio un paso adelante es hoy experto en gestión de medios locales.

Han sido seis años de modernización tecnológica, de consolidación de la cabecera y de estreno de la versión digital. En este tiempo, el periódico ha mantenido sus socios, modernizado su estética, consolidado su marca, y ha renovado su liderazgo en el periodismo local. «El camino ha sido complejo, pero la perseverancia, el esfuerzo y el apoyo de los socios nunca han faltado. Gracias a eso el futuro del periódico es hoy mucho mejor que el que tenía hace seis años», apunta Rivas, insistiendo en que aun así «ni socios ni lectores debemos bajar la guardia».

Para Rivas no hay que perder de vista «que el hecho de que una ciudad como Alcalá tenga una publicación como La Voz de Alcalá es motivo de orgullo para la cultura y la sociedad civil», pero eso supone también que «todos somos responsables de apoyar ese esfuerzo». Para Christopher Rivas, el verdadero valor de un periódico como La Voz es que «aunque los tiempos cambien, y las formas de consumo de información también lo hagan, lo que no cambiará será la necesidad de estar informados y eso solo es posible con información de calidad y profesionales honestos que trabajen cada día en contar lo que pasa y cómo nos afecta».

Recuerda Rivas que La Voz va mucho más allá de un simple periódico, destacando el papel que tiene en la vida cultural y la memoria alcalareña. «Es la fototeca de los últimos 32 años y posiblemente tenga la mayor colección de fotografías de la ciudad gracias a Fernando del Trigo, Enrique Sánchez y a otros que siguen contribuyendo a diario».

«Han sido seis años de dedicación y compromiso con el periódico y un sacrificio importante, del que me siento muy orgulloso porque el periodismo local andaluz tiene hoy un referente local de mucha calidad. Ahora toca seguir creciendo y afrontar nuevos retos». Rivas se despide «satisfecho» de los logros y confía en que La Voz seguirá de forma coherente con su periodismo crítico e independiente». Tanto Amador como Balbuena lo harán bien al frente de La Voz de Alcalá porque son buenos profesionales que han demostrado su valía estos años y dado ejemplo de solvencia de un equipo joven y con futuro».

Deja un comentario