Redacción de La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá ha cumplido este sábado 1 de mayo 30 años de vida haciendo periodismo independiente y riguroso en Alcalá de Guadaíra. El periódico, que nació por impulso de la sociedad civil, se ha convertido tres décadas después en un ejemplo en el sector de la prensa local, por su modelo de negocio y su avanzada transformación digital, que lo sitúan como ejemplo de periodismo local en España.

Durante todos estos años, La Voz ha sido una enorme escuela de periodistas, y ejemplo de buen periodismo local, valiente y crítico, pero también un muestrario de una pluralidad y diversidad rara vez vistas en una publicación periodística tan longeva.

Desde la superación de su último bache en 2017 -cuando estuvo al borde de la desaparición- La Voz de Alcalá se ha convertido en la punta de lanza del sector de la prensa local gracias a su firme avance, de la mano de Maravedismo -editora de Sevilla Actualidad– en la transformación digital y el refuerzo de su modelo de negocio, clave como garantía de independencia y pluralismo del medio.

Su fortaleza reside en su modelo de negocio, basado en suscripciones. Así, sus cientos de socios, respaldan un periodismo independiente del poder, crítico y plural, hasta el punto de ser su soporte fundamental para llegar a las tres décadas de periodismo. Tanto es así que los ingresos del periódico provienen, en más del 75% de las cuotas de sus socios, lo que lo protege de los vaivenes de la publicidad e incluso de las corrientes económicas o ideológicas, debido a la diversidad de sus cientos de asociados comprometidos con la publicación.

Nuevo logotipo de La Voz de Alcalá. Lva

Transformación en el periodismo local

A esto se suma la apuesta de La Voz de Alcalá por la transformación digital. De hecho, esta innovación le ha llevado a convertirse en la primera publicación española en Newspack, creado por la empresa Automattic, fundadores del conocido WordPress. También, hace varias semanas que el periódico ha puesto en marcha su propia tienda online, en la que pueden adquirirse las publicaciones editadas por la cabecera como libros o revistas, así como otros productos culturales realizados por La Voz de Alcalá, y que irán ampliando el catálogo de productos a la venta en los próximos meses.

Asimismo, La Voz, ha estado presente en los últimos años en encuentros formativos con medios de comunicación de todo el país y que avanzan también en sus procesos de digitalización. También, y de la mano de la editora de medios de comunicación Maravedismo, el periódico es miembro del Club Abierto de Editores de España (Clabe), y ha participado en encuentros organizados por Google de la mano del periódico inglés Financial Times.

Esta experiencia de modernización empresarial hacen de La Voz de Alcalá un buen ejemplo en el sector de la prensa, por su modelo de gestión y su avanzado proceso de transformación digital. Ambos permiten que esta cabecera alcalareña con tres décadas de periodismo local a sus espaldas, ejerza un periodismo independiente y sea motivo de orgullo para sus lectores y socios.

Número especial

Este 1 de mayo el periódico ha elaborado un número único, de 32 páginas, con el que hace un repaso a las tres décadas de periodismo valiente que, primero como El Alcalá, y más tarde como La Voz de Alcalá, esta cabecera ha intentado ejercer siempre con rigurosidad y profesionalidad desde aquel 1 de mayo de 1991.

En las páginas de este número especial tienen cabida las opiniones de columnistas y colaboradores del periódico que han querido participar en esta edición conmemorativa. Las páginas de este número dan también un repaso por las portadas más destacadas de estos casi 600 números que suman El Alcalá y La Voz en tres décadas.

También tienen cabida anunciantes, empresas y entidades que, junto a los socios del periódico, son los responsables de que el periódico pueda celebrar sus 30 años con un amplio calendario de actividades desde mayo de 2021 hasta abril de 2022.

Portada del número especial por los 30 años del periódico diseñada por Javier Hermida
Portada del número especial por los 30 años del periódico diseñada por Javier Hermida

Revista conmemorativa y documental

Tras el inicio de la celebración con el número especial, La Voz de Alcalá ha editado una revista conmemorativa que repasa en más de un centenar de páginas la historia de estas tres décadas desde el punto de vista de la política, la cultura, el deporte o los cambios sociales, y que supondrá el segundo de los actos del aniversario, también en este mes de mayo.

Sin embargo, la agenda completa vendrá cargada de cultura, información, debates e historia. También dará cabida a tertulias, nuevas publicaciones, avances tecnológicos, convivencias, exposiciones y contenidos audiovisuales. Y todo, para resaltar el hito que supone cumplir tres décadas de periodismo independiente que han convertido a La Voz de Alcalá, en la publicación más longeva de toda la historia de Alcalá de Guadaíra. Y gracias a su transformación digital espera seguir sumando más años de periodismo local.

Iniciativa enmarcada en los proyectos Maravedismo digital y Más Maravedismo, que se desarrollan con fondos FEDER a través de las subvenciones de apoyo a empresas culturales y creativas , para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Deja un comentario