El decano de la prensa alcalareña experimenta un crecimiento de audiencia de hasta el 150% respecto al año anterior. La información al minuto sobre el COVID-19 y el periodismo crítico de este medio multiplican sus datos y lo impulsan, además, como líder imbatible del periodismo local en Alcalá de Guadaíra.

Durante 2020 la edición digital de La Voz de Alcalá alcanzó la friolera de 2,8 millones de visitas. La cifra es más del doble de lo sumado por la cabecera en los doce meses anteriores, cuando logró otro récord, 1,1 millones, que ahora queda completamente fulminado por la buena acogida de la edición digital de La Voz entre los internautas durante el pasado año. Todos ellos son los datos que arrojan las mediciones de Google Analytics, principal medidor de audiencias webs en el mundo digital.

Los usuarios únicos que accedieron a LaVozdeAlcala.com durante 2020 superaron los 424.000 frente a los 170.000 del año anterior. El mayor crecimiento porcentual, sin embargo, se registra en el número de sesiones, que se multiplica un 156% y superan las 1,1 millones, frente a las 400.000 logradas el año anterior.

También se han incrementado los principales marcadores de referencia para publicaciones digitales, como el periodo medio de permanencia (+20%), la media de páginas por sesión, o la tasa de rebote, entre otros indicadores analíticos. Los datos son los mejores que registra la edición digital del periódico desde su puesta en marcha en 2018.

Más allá de la web, la vertiente digital de La Voz de Alcalá sigue su línea ascendente también en todas las redes sociales. Logrando una comunidad virtual de más de 16.000 seguidores. En ellas, logra más repercusión que los perfiles del propio Ayuntamiento.

Made with Flourish

Pese a los abrumadores datos de audiencia del periódico, para que La Voz de Alcalá sea una realidad el número más importante es el de socios y socias, que con su compromiso permiten hacer un periódico impreso y digital con buena calidad informativa.
Durante 2020 el periódico ha seguido creciendo con nuevos asociados. Y eso pese a haber sido un año duro en lo económico, lo informativo y, sobre todo, lo sanitario. Gracias a ellos, esta cabecera ha informado puntualmente de cada decisión de relevancia en materia sanitaria y de seguridad ciudadana. También de la suspensión de eventos y fiestas, de la aplicación de nuevas medidas, de la apertura y cierre de servicios y negocios, o de iniciativas solidarias puestas en marcha por parte de administraciones, entidades y ciudadanía local.

Ni un euro de publicidad municipal

Durante el pasado año, La Voz de Alcalá ha llevado a cabo una intensa cobertura informativa. Así, hemos liderado las audiencias y también las interacciones, y el impacto en redes durante 2020. Siempre muy por encima en difusión del resto de competidores.

El periódico ha vivido 2020 como un año cargado de información y periodismo, de noticias de servicio público y de interés ciudadano desde la más absoluta independencia. Además, ha realizado la mejor cobertura informativa del COVID-19 en Alcalá sin un solo euro de publicidad institucional del Ayuntamiento de Alcalá en todo 2020.

Esto pone de manifiesto la fortaleza e independencia de esta publicación, al tiempo que señala la gestión pública discriminatoria del gobierno local hacia La Voz de Alcalá. Y todo, pese a ser el principal medio de comunicación de la ciudad, el de más trayectoria y el más consolidado en la historia periodística de Alcalá.

Por estos y otros agravios es vital el respaldo al periódico haciéndose socio o socia de La Voz. El periodismo independiente y crítico es responsabilidad también de la ciudadanía alcalareña.

Los socios ante las presiones del poder

Para la Asociación Libre de Prensa Alcalareña (ALPA), editora del periódico, este 2021 es especialmente importante. El 1 de mayo se cumplirán 30 años de publicación ininterrumpida del periódico decano de Alcalá, y una de las publicaciones con más historia, experiencia profesional e independencia de Andalucía.

Durante este aniversario, en el que se viene trabajando desde hace meses, será también trascendental el papel de los cientos de socios y socias. Cumplir 30 años de vida siempre es motivo de alegría, pero todavía lo es más, cuando se cumplen en un contexto donde la salud cobra más importancia que nunca.

Desde que en 2017 el periódico estuviese al borde de la desaparición, La Voz de Alcalá ha recuperado audiencia, socios y vitalidad informativa. Pero esta cabecera necesita seguir creciendo y reforzando su independencia del poder político y económico. Los socios y socias son los que permiten que el periodismo que se hace esté centrado en la ciudadanía y no en otros intereses.

Los socios y socias de La Voz blindan al periódico de las presiones políticas y económicas que, casi a diario, intentan socavar y mermar el trabajo riguroso de La Voz de Alcalá. Sólo con más socios y socias, el periódico podrá seguir haciendo posible que las opiniones y puntos de vista sigan demostrando la diversidad y pluralidad de esta ciudad. El periódico necesita tu ayuda para seguir haciendo periodismo independiente y crítico. Como lleva haciendo 30 años. Y como va a seguir siendo muchos años más.

Deja un comentario