El viernes 26 de mayo, a las 21:30 horas, se celebró, en el Monasterio de Santa Clara, el XIV Pregón del Corpus, exaltación Eucarística que desde el año 2009 viene organizando la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, como pórtico a todos los actos que la ciudad organiza en honor y gloria de Cristo Eucaristía.

Días antes, concretamente el 24 de mayo, se realizó el acto de entrega de las pastas del Pregón al disertador, D. David Rivera López, lo que se llevó a cabo en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, de los RR. PP. Salesianos, momentos antes de la salida procesional de María Auxiliadora, de la que el pregonero, que además es profesor en dicho centro educativo, es muy devoto.

La loa eucarística estuvo presidida por el Rvdo. D. Manuel María Roldán Roses, Cura Párroco de Santiago el Mayor, a cuya collación pertenece el Monasterio, siendo esta la primera vez desde que se instauró en 2009, que no asistía el Consejo de Hermandades, así como tampoco el Arcipreste de la localidad. La representación municipal excusó su asistencia, por coincidir el acto con el final de la campaña electoral para las elecciones municipales. Sin embargo, se añadió en esta ocasión la presencia de los niños Seises de la Casa Salesiana, estando solemnizado el acto por los cánticos de las Hermanas Clarisas desde el coro bajo del templo

El pregón siguió, un año más, el formato de las trece ediciones anteriores, esto es, la constitución de la presidencia, con el canto inicial invitatorio, “Cantemos al amor de los amores”, durante el que hicieron su entrada los Niños Seises desde el fondo de la iglesia, para colocarse en el primer banco de cada lado, no sin antes hacer la genuflexión ante el Sagrario, presencia verdadera, real y permanente de Cristo, a quien iba dirigido el acto literario.

La primera intervención correspondió al Presidente de la Sección Adoradora Alcalareña, quien, brevísimamente, saludó a los presentes y agradeció la presencia de los asistentes, entre ellos, a los Reyes Magos de 2023, al Director de la Casa Salesiana y este año de una manera especial a los Niños Seises, y recordando a la muy querida Sor Margarita Monedero, recientemente fallecida a los 91 años de edad, y que dedicó toda su vida religiosa, más de setenta y cinco años, en este Monasterio alcalareño, siendo responsable de la reconstrucción del mismo, que había quedado en ruinas el año 1936, junto con otras monjas igualmente en la memoria de los presentes.

Siguió el canto “Cerca de Ti, Señor“, que dio paso a la presentación del pregonero por D. Alejandro Redondo Torres, quien reseñó los grandes valores del disertador, destacando especialmente los lazos de amistad que unen a ambos.

El canto “De rodillas, Señor, ante el sagrario“ introdujo el pregón, en el que D. David Rivera, exaltó la Eucaristía y los valores de la gran solemnidad del Corpus Christi en nuestra localidad, desde diversos aspectos, tanto históricos, como doctrinales, y recordando vivencias personales como su Primera Comunión, y otras entrañables de la mano de su abuelo siendo un niño, de la procesión vespertina en nuestra ciudad, trufando además el texto con diversos poemas, que fueron muy aplaudidos por la concurrencia.

Tras el largo y cálido aplauso final, las Hermanas Clarisas entonaros el conocido “Oh buen Jesús“, tomando de nuevo la palabra el Presidente de la Sección Adoradora, para agradecer al pregonero su disertación y entregarle el nombramiento de Adorador Honorífico de Alcalá de Guadaíra por la misma, lo que también fue muy aplaudido por el auditorio.

Seguidamente, los señores que ocupaban la presidencia del acto se retiraron a ambos lados de presbiterio para dejar expedido el espacio, permitiendo así que los Niños Seises realizaran su baile al Señor Sacramentado en el Sagrario, a los sones de “Bendito sea Dios“, baile que fue agradecido con el aplauso de todos los que llenaban la nave del templo.

 Y una vez finalizado todo, se procedió a la tradicional foto de familia, en la que no faltaron los mismos Niños Seises, o la familia del pregonero.

La última parte, también habitual, tuvo lugar en la Sacristía: la firma de D. David Rivera López en el Libro de honor de la Archicofradía Sacramental, quedando así constancia, un año más, de este brillante acto.

Deja un comentario