David Rivera López es el próximo pregonero del Corpus Christi en Alcalá, quien el próximo viernes 26 de mayo, a las 21:30, pronunciará la XIV Exaltación Eucarística en el alcalareño Monasterio de Santa Clara.

Nacido en Alcalá de Guadaíra en 1977, está casado y es padre de dos hijos. Es licenciado en Historia del Arte y Diplomado en Magisterio. En la actualidad ejerce como docente en el Colegio Salesiano de Alcalá.

Rivera ha sido recientemente elegido hermano mayor de la Hermandad Sacramental de la Borriquita a la que ha estado vinculado desde su nacimiento, ejerciendo diversos cargos a lo largo de los años. Además, ha pertenecido a la Junta Permanente del Consejo General de Hermandades de Alcalá, así como a las juntas de gobierno de la Archicofradía de María Auxiliadora y de la Hermandad de la Virgen del Águila.

El pregonero eucarístico posee una profunda espiritualidad eucarística transmitida por sus mayores. Su abuelo materno, José Antonio López Ramos, fue Adorador Nocturno en el Turno de la Parroquia de San Agustín, que Don José Luis Portillo solicitó a la Sección de Alcalá de Guadaíra de la Adoración Nocturna Española, y formó en su Parroquia.

Vinculado a los movimientos culturales de la ciudad, suele colaborar en diversas publicaciones de esta índole. Fue pregonero de la Semana Santa en 2021, presentador del pregonero de la Navidad Salesiana en el año 2017, del cartel de las Glorias de 2013, así como al pregonero de la Navidad Salesiana de 2012.

¿Qué supone para usted exaltar la Eucaristía?

Para mí es un honor ser el Exaltador del Corpus de este año. Soy una persona bastante eucarística y pondré todo mi empeño en llegar a los corazones de aquellas personas que escuchen mis palabras. Desde aquí agradezco a la Adoración Nocturna la confianza depositada en mí.

¿Cuáles serán las líneas de su Pregón Eucarístico?

Será una reflexión sobre el origen de la Eucaristía y la importancia que tiene en la actualidad para los cristianos.

La Exaltación se divide en una introducción y cinco bloques, a través de los cuales meditaremos sobre diversos aspectos del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de cómo tiene vigencia el culto al Santísimo Sacramento hoy en día. Y, sobre todo, valorar este hermoso regalo de Dios a los hombres.

¿Cuál cree que es hoy en día el papel de las Hermandades y Cofradías en nuestra sociedad tan secularizada?

Debemos decir que, si bien cada vez nuestra sociedad está más secularizada, afortunadamente, en el caso de Alcalá aún perdura un fuerte sentido religioso. No obstante, el papel de nuestras Hermandades y los cofrades que las componemos ha de ser de defensa de la Doctrina de la Iglesia dentro del momento que nos ha tocado vivir, dando ejemplo con nuestra vida. El cristiano debe ser instrumento de evangelización.

¿Qué diría a los jóvenes para que se acerquen a las Hermandades, a la Iglesia, a Jesús Sacramentado, a la Adoración Nocturna?

Nuestras hermandades están llenas de jóvenes que van buscando a Dios y a su Madre, pero les diría que no se queden en lo exterior: limpieza de enseres, montajes de altares, petaladas… Deben formase y solo así conseguirán acercarse cada vez más al Señor y comprender el Misterio Eucarístico.

Los jóvenes deben ver en la Eucaristía un misterio que se ha de vivir plenamente. Solo así, serán capaces de transformar sus vidas aportando lo mejor de sí a los demás.

Deja un comentario