La undécima sesión de preliminares del COAC 2026 de este jueves contará con la participación de «Las jorobadas», la nueva propuesta de Las Niñas de Alcalá, la comparsa femenina de Alcalá de Guadaíra, que volverá a subirse a las tablas del Gran Teatro Falla un año más.
El grupo llega a esta edición respaldado por una trayectoria claramente ascendente, que en los últimos concursos lo ha convertido en un conjunto habitual de la fase de cuartos de final. Así lo demuestran sus recientes participaciones con Las Perras (2025), La consentida (2024) o Las del tacatá (2023), trabajos con los que la comparsa ha ido ganando solvencia, reconocimiento y regularidad dentro del certamen.
«Las jorobadas» mantiene el mismo equipo creativo de las últimas temporadas. La letra corre a cargo de Antonio Medina Ávila y Jaime Jesús Cruz Guillén, la música es obra de David Castro Fernández. La dirección recae este año en Silvia Rodríguez López. Se trata de un proyecto femenino sobre las tablas, con autoría masculina en la escritura, una combinación ya consolidada en la identidad del grupo.
La comparsa alcalareña cumplirá en este COAC diez años consecutivos acudiendo a la cita gaditana, exceptuando en 2021 que no se celebró el concurso por la pandemia, desde que debutara en 2016 con La desconocida, aunque el grupo se formó un año antes. Uno de sus primeros hitos llegó en 2018, cuando logró entrar por primera vez en cuartos de final con Las irrepetibles. Otros trabajos como Las cachivache o Las seductoras no alcanzaron ese corte, pero sí contribuyeron a definir el recorrido artístico del conjunto.
En el apartado musical destaca nuevamente la firma de David Castro Fernández, autor también de la chirigota de Écija, que en el COAC 2026 participará con Nos hemos venío arriba y que en ediciones recientes dejó propuestas muy celebradas como Al cielo con él (2025) o Te como tu cara (2024).
Con «Las jorobadas», «Las niñas de Alcalá» afrontan una nueva participación en el concurso gaditano con el objetivo de reafirmar su posición en el certamen, mantener la regularidad alcanzada en los últimos años y seguir consolidando su nombre dentro del COAC.


