El grupo ecologista Alwadi-ira se ha dirigido de nuevo a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Sevilla tras recibir el informe relativo al corte de la vía pecuaria de la colada de «El Zacatín» a su paso por la finca de «La Piñera».
En su escrito, el colectivo señala que ya han sido retiradas las cadenas y la cancela que impedían el tránsito por esta vía pecuaria, situada en las inmediaciones de los molinos de Pelay Correa. También ha sido desmontada la torre que albergaba una cámara de videovigilancia. No obstante, Alwadi-ira considera que la permanencia de los carteles de «Propiedad privada» y del aviso de cámara genera «incertidumbre e inseguridad» entre las personas que pretenden hacer un uso legítimo de este camino público.
A ello se suma que un tramo de unos 120 metros continúa ocupado por acacias espinosas, localizadas a poca distancia de la entrada de la finca. Además, el paso resulta prácticamente imposible a la altura de las instalaciones de EMASESA y en un punto cercano al manantial de «El Mal Nombre», debido al mal estado del firme, la abundante vegetación y un pequeño movimiento de tierras en plena vía. Esta situación obliga a senderistas y caminantes a desviarse para poder continuar su recorrido.
Carácter público
Ante este escenario, el colectivo ecologista ha solicitado a la Delegación que instale señalización informativa oficial que identifique claramente la vía pecuaria como la colada de «El Zacatín» y subraye su carácter público. A su juicio, al menos una de estas señales debería colocarse en el lugar donde se encontraban las cadenas y donde aún permanecen los carteles de «Propiedad privada».
Alwadi-ira considera que estas medidas aportarían claridad y seguridad a los ciudadanos, además de reforzar la imagen de la Consejería como garante del patrimonio común, especialmente al tratarse de un entorno integrado en el Monumento Natural Riberas del Guadaíra.
Por último, el colectivo ha insistido en la necesidad de que la Oficina de Vías Pecuarias de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente acometa, con la mayor celeridad posible, la poda de las acacias espinosas en el tramo afectado y la reparación del camino en el entorno de EMASESA y del manantial.


