Este 22 de mayo recibí un correo electrónico de Francisco J. Cuberos Gallardo en el que me comunicaba que había decidido anular su suscripción al periódico. Mi contestación al mismo agradecía su colaboración y ayuda durante estos últimos años. Posteriormente, en su réplica me apunta una reflexión que creí que era personal. Mi sorpresa ha sido cuando he visto que la ha hecho pública en su perfil de Facebook, y que expongo aquí:

“La Voz de Alcalá ha sido, durante mucho tiempo, un espacio de referencia para el pensamiento crítico en mi pueblo. Hemos sido muchos los que hemos seguido las noticias y las columnas de opinión de este periódico, por ser uno de los poquísimos medios capaz de expresarse contracorriente. Personalmente llevo siguiéndolo desde que tengo uso de razón, he mantenido durante años una columna de opinión -firmada con pseudónimo- y he estado suscrito como socio desde el día en que pude empezar a pagarlo. Hasta hoy. Hoy he comprobado que La Voz de Alcalá ha insertado propaganda de VOX en su página web y he decidido dar de baja inmediatamente mi suscripción. Lo he hecho con muchísima pena, porque para mí recibir y leer este periódico en casa es algo que forma parte de mi vida desde hace mucho. Pero creo sinceramente que hay cuestiones ante las que no se puede transigir. Y ésta es una. En un famoso ensayo sobre el juicio al ex-teniente coronel nazi Adolf Eichmann en Jesrusalén, la filósofa Hannah Arendt dejó explicado que el racismo, la xenofobia y, en definitiva, la violencia del ideario nazi no se reprodujo exclusivamente sobre el apoyo entusiasta de quienes se pensaban y se denominaban a sí mismos como nazis convencidos. La clave del éxito del nazismo estuvo en la obediencia de quienes se limitaron a cumplir órdenes y mirar para otro lado. Los ideólogos violentos que teorizaron la superioridad racial del pueblo alemán y su derecho a imponer su voluntad al resto de seres humanos necesitaban el silencio de quienes quisieron seguir con sus vidas como si nada, cumpliendo con sus obligaciones, avanzando en sus carreras profesionales, ganando dinero y pasando el tiempo libre con la familia. Las ideas de la ultraderecha, representadas por VOX en este caso, son peligrosas por la violencia que proponen. Si hoy esas ideas se traducen en caravanas de coches, y no en el ataque violento a quienes ven como enemigos, es única y exclusivamente porque no pueden. Pero en cuanto puedan lo harán. Por eso no podemos dejar de señalar a quienes le ponen propaganda en un periódico, ni a quienes comparten sus vídeos o sus campañas publicitarias ni a nadie que en cualquier medida contribuya a normalizar la violencia de la ultraderecha. Adolf Eichmann tenía claro que cuando enviaba a los judíos a la muerte no actuaba como un asesino implacable sino como un funcionario eficaz. Hoy los medios de comunicación que difunden la violencia de VOX también se escudan en la profesionalidad. Centrando su argumento en la eficacia en el trabajo intentan liberarse de la responsabilidad moral sobre sus consecuencias. Creo que no debemos colaborar en ese juego”.

Y ante la citada reflexión,  yo hago pública también mi contestación a la misma:

Estimado y, todavía amigo Curro: Me ha sorprendido mucho tu sectaria respuesta y actitud ante el periódico haciendo proselitismo para que socios se den de baja. Si no recuerdo mal, fui yo quien te propuso en el periódico sustituir la columna que escribía Rafael Rodríguez con el pseudónimo Joaquín de Grado. Te dije que podías escribir de lo que quisieses que no te iba a cortar ni una coma. Y así lo he demostrado hasta que, por tu propia decisión, decidiste no colaborar más con el pseudónimo de Juan Soldado.

Tus colaboraciones, muchas de ellas sectarias por pertenecer al partido político Asamblea de Alcalá, fueron en la redacción del periódico verdaderos quebraderos de cabeza. Siempre te defendí, no solo por publicar bajo pseudónimo sino por los contenidos. Contenidos, que ahora hago público, ocasionaron media docena de bajas del periódico por no estar de acuerdo con tus artículos haciendo proselitismo antes de las elecciones municipales.

Siento que te hayas dado de baja e incites a los demás a hacer lo mismo. ¿Qué pasaría si no recomendara una librería porque vende libros que no me gustan? Darse de baja porque un partido que participa en el sistema democrático ha contratado un espacio publicitario, por muchas diferencias ideológicas que se tengan, es ser intolerante, intransigente y antidemocrático. Y, más, calificar la publicidad de fascista, es no tener ni puta idea de lo que es el fascismo. Es ser totalitario y antidemocrático. ¿Te suena? Y, no pretendas darme lecciones de democracia, que la llevo en la sangre y la he demostrado, no solo en el periódico durante 29 años, sino a través de mi actitud personal.

Nunca creí que serías capaz de pagarme con la moneda que lo has hecho. Siento pena por tí. Creí que eras un gran periodista. Me he equivocado. Eres un falso demócrata que criticas a quiénes no están de acuerdo con tu forma dogmática de pensar.

En el periódico han cabido y caben todas las opiniones posibles, algunas de compañeros tuyos, las que nos gustan y las que no. Hemos criticado a todos los partidos sin excepción. Lamento que, después de tanto tiempo, te hayas dado de baja. Todavía estamos esperando que José Carlos Crespo, candidato a la Alcaldía de tu partido, se diera de alta en el periódico como prometió. Pero lo que te reprocho y te lo diré a la cara, cuando te vea, es incitar a los demás a que se den de baja en el periódico. Me has demostrado ser un secuaz proselitista.

Enrique Sánchez Díaz

Director de La Voz de Alcalá

Director de La Voz de Alcalá desde 2000. Fotoperiodista de la Agencia EFE y diversos medios como ABC, El Correo de Andalucía y la revista Triunfo.

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Muy bien dicho amigo y compañero Enrique. Somos libre para decir cosas y para publicar cosas. Pero lo que pasa, que algunas personas se cree que VOX es como si fuera el momo de el cuento, y esta muy equivocado las personas, y ese Sr, más. Felicidades por la contestación.

    Aprovecho para comentarte, me gustaría que meta en el grupo de el WhatsApp de La Voz de Alcalá.
    ¿tiene mi número no? O si no te dejo aquí no me importa. 667807906. Gracias.

    Un cordial saludo. José Luis García Sánchez.

  2. Comparto la editorial y respuesta del periódico. La libertad de expresión esta por encima de las ideologías y de quienes creen estar en posesión de una verdad incontestable.

  3. No puedo estar MÁS DE ACUERDO CON TU CONTESTACIONES, este individuo ( no se le puede llamar persona) es un TOTALITARISTA, o sea un seguidor de la ralea que gobierna este País, yo soy del PP, y no de VOX, aunque esté de acuerdo con algunas de sus ideas , igual que también lo estaba con algunas del PSOE, pero nunca con lo que tenemos ahora. Un (vamos a llamarlo gobierno) amasijo de personajes a cual peor y que están llevando España a la ruina. Que este ( individuo) se dé de baja , dice mucho de su personalidad y lo mejor que puede hacer es quedarse en su casa y quedarse CALLADO, porque es un indocumentado, por lo visto es otro más, que sólo ve su mundo y todos los demás no existen. Que se vaya a la m….., gracias