La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de su delegación territorial en Sevilla, ha puesto en valor la Tumba de Postumio en la reapertura del Conjunto Arqueológico de Carmona, que ha abierto esta semana con todas las garantías sanitarias, incorporando, además, novedades en su circuito de visitas. 

El director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, han participado en la inauguración del CAC, junto al alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y al director del Conjunto Arqueológico, José Ildefonso Ruiz.

La Tumba de Postumio, grandioso enterramiento familiar, combina una cámara subterránea con la presencia de un patio a cielo abierto. La tumba, cuya capa pictórica ya presentaba severos problemas de deterioro cuando fue excavada a finales del siglo XIX, se ha reabierto tras la reciente restauración.

El director general, Miguel Ángel Araúz, ha resaltado que la intervención ha consistido en una recreación de sus proporciones y elementos constitutivos, que se conocían por los precisos dibujos realizados durante su excavación, y empleándose para ello, materiales modernos. 

Con ello, destacó Araúz, se facilita a los visitantes la comprensión de la forma y función original de este enterramiento, pero sin provocar “falsos históricos”, al distinguirse los elementos originales de los añadidos, conforme exigen los más modernos criterios de restauración.

Cayuelas, confirmó que desde el pasado martes 16 de junio el CAC vuelve a abrir sus puertas, una vez adoptadas todas las medidas higiénicas y de prevención necesarias para que el recorrido de los visitantes se realice de forma segura. En breve, se retomarán las visitas guiadas a grupos, respetando las medidas de seguridad y distanciamiento social vigentes en la actual Fase 3 de desescalada.

Por otra parte, y para mejorar la visita al anfiteatro romano -parte integrante del Conjunto Arqueológico de Carmona- se está en proceso de sustituir el viejo vallado de la finca por otro nuevo formado por láminas metálicas. El proyecto de ejecución ya está completo a falta de un estudio geotécnico del suelo donde se instalará el nuevo vallado.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario