La Plataforma no a la incineración de residuos en Los Alcores desconfía del medidor de la calidad del aire que la cementera va a instalar en su planta. Tras el anuncio de la fábrica de la instalación de una cabina de la calidad del aire indicando que «el objetivo era conocer el estado de la calidad del aire del entorno comparándolo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuyos niveles es preciso medir para dar cumplimiento a la declaración de impacto ambiental», la plataforma ha manifestado que «la calidad actual del aire de Alcalá, y sobre todo del entorno de la cementera, no es buena muchos días al año».

En respuesta a la cementera, que esta organización que lucha contra la incineración de residuos en la planta, considera que «no puede ser verdad que el objetivo de la cementera sea comparar el estado de la calidad del aire del entorno con las directrices de la OMS puesto que los valores de contaminación del aire permitidos en nuestro país son superiores a los que indica la OMS como necesarios para proteger la salud de la población». Añaden que «los valores de contaminación del aire que hay actualmente en el entorno de la fábrica en Alcalá son muy superiores a los de la OMS y no creemos que esta empresa vaya a conseguir mejorar la calidad del aire de su entorno hasta niveles tan alejados de los existentes, ni que vaya a ir más allá de aquello a lo que está obligada legalmente».

Para la plataforma, la puesta en marcha de esta cabina en la cementera «no es ningún ejemplo del trabajo» que la cementera lleva a cabo «en su afán de mejora continua», puesto que es una exigencia de la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Junta de Andalucía para conseguir la autorización para incinerar residuos.

«Si la cementera desea que la calidad del aire de su entorno sea buena y cumpla las directrices de la OMS solo hay una manera: que cambie sus instalaciones, sustituyendo el combustible del horno por gas natural y empleando sistemas de energías renovables (fotovoltaica, por ejemplo) para el resto de consumos como oficinas, en lugar de sustituir el actual combustible del horno por residuos. Solo de esa manera podría reducir de verdad la emisión de PM10, PM2,5, NOx, metales pesados, dioxinas y arsénico, entre otros contaminantes, tal y como están haciendo fábricas de cemento que se preocupan por el medio ambiente y la salud de la ciudadanía en otros países», ha afirmado el portavoz de la plataforma Bernardo Fernández.

«La calidad del aire en Alcalá no es buena muchos días del año»

La plataforma ha recordado que Junta de Andalucía ubicó una Unidad Móvil de Calidad del Aire (UMI) en la barriada de La Liebre, es decir, una estación de medida de calidad
del aire. Dicha campaña se desarrolló entre marzo y mayo de 2021 y noviembre y febrero de 2022. El total, 121 días. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Agencia de Medio Ambiente y Agua hizo llegar a la plataforma un informe de resultados de lo que se desprende, según la plataforma, que «la calidad del aire de Alcalá, y sobre todo el del entorno de la cementera, no es buena muchos días al año».

En este sentido, afirman que «los resultados presentan distintas valoraciones, según se comparen con los valores legales permitidos de contaminantes en el aire que respiramos o con las directrices de la OMS». El informe de la Junta se refiere en sus conclusiones solo a los valores legales y no hace referencia a los recomendados por la OMS que son mucho más restrictivos.

Respecto a los niveles de contaminantes que han detectado en el aire que se respira en la zona se observa, según la plataforma, que «las partículas PM10, hay 13 días en que los datos superan los valores legales». El valor medio Anual fue muy superior al límite de la OMS. Y para el valor medio diario, 46 días superaron el límite de la OMS.

En las partículas PM2,5, «no se superaron los límites legales, pero el valor medio anual fue muy superior al recomendado por la OMS y el valor medio diario se superó durante 59 días el recomendado por la OMS».

«En ambos casos hay que tener en cuenta que solo se midió durante 121 días por lo que si se extrapolan los resultados, hay muchos más días al año que no se cumplen los valores recomendados por la OMS», insiste la plataforma. Según la OMS, las partículas PM 2,5 son el contaminante más peligroso que hay, son causantes de aumento de las muertes por cáncer de pulmón y por otros cánceres, por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), accidentes cerebrovasculares y cardiopatías.

El caso del ozono

En cuanto a los óxidos de nitrógeno (NO2), «no se superan los límites legales, pero al menos 52 días superaron los límites de media diaria de la OMS. En ozono no se superan los límites legales, tres días superan ligeramente el límite de la OMS, pero «debido a la relación de este contaminante con la radiación solar y concentración de NO2, las concentraciones más elevadas se dan lógicamente durante el verano», pero «aunque una de las campañas se llama de verano, tuvo lugar en primavera, ya que terminó el 21 de mayo y los meses peligrosos, respecto al ozono, son junio, julio, agosto y septiembre que es cuando se dan valores altos de ozono durante muchos días en Sevilla y Alcalá»

El arsénico, explica la plataforma, «aunque no se produce superación del valor legislado, la misma Junta reconoce con preocupación que el valor promedio obtenido se encuentra justo en el límite del valor objetivo legislado. Además, los valores medidos para este contaminante son superiores a los que hay en el resto de Sevilla y área metropolitana».

Por último, la plataforma, destaca que «el informe de la Junta, compara los resultados obtenidos en la unidad móvil con los datos de contaminantes de otras estaciones de Sevilla y Área Metropolitana» y que concluye que «la comparativa de los niveles registrados en la campaña y los expuestos para la Zona en la que se engloba (…), reflejan resultados similares, a los muestreados en las estaciones de Sevilla y área etropolitana, para los contaminantes SO2, O3, NO2, CO, benceno, níquel y bap (Benzo-a-pireno)». Pero «existen diferencias (por valores superiores) respecto a las PM10, PM2.5, arsénico, cadmio y plomo, al ser más elevados en la Unidad Móvil que los registrados en Sevilla y área metropolitana, aunque inferiores al valor legislado de estos contaminantes a excepción del valor límite diario de PM10».

El medidor de la Plataforma

La Plataforma compró e instaló en octubre de 2021 un medidor de PM 2.5 en la barriada de La Liebre por la «falta de respuesta por parte de las administraciones a las solicitudes de la ciudadanía de una estación medidora de calidad del aire en la zona». «Empezamos a publicar sus datos en Enero de 2022 y aunque sólo mide un contaminante, es muy útil como herramienta para saber la calidad del aire en cada momento, ya q monitorea en continuo, con actualizaciones cada 2 minutos, lo que nos ha permitido lanzar avisos en días de muy mala calidad de aire, para que la ciudadanía pueda autoprotegerse ante la falta de información e interés por parte de las autoridades».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario