–¿Cómo se ha elaborado el programa electoral?

Sale de la experiencia en el gobierno, de las propuestas de los candidatos y afiliados y, por supuesto, de los vecinos. Nos ha quedado una propuesta muy real.

–La experiencia de gobierno, ¿qué peso tiene en este programa?

Tiene peso. Hemos gestionado seis áreas de gobierno. Esto nos da una experiencia para tener más claro qué propuestas son reales. En la oposición es muy complejo saber qué grado de cumplimiento pueden tener.

–¿Qué proyectos se han quedado en el tintero y se vuelven a incluir?

La propuesta estrella es la Casa de la Juventud. Es una «espinita» que tengo clavada. No ha sido posible durante el mandato, aunque lo hemos intentado. Ahora vuelve a estar en el programa porque hoy es una realidad mucho más cercana.

–¿Cómo definirías el nuevo proyecto de este partido?

Ciudadanos ahora mismo no pasa por su mejor momento a nivel nacional. En los municipios es diferente, aquí somos las personas las que estamos al frente del proyecto, y la gente vota a la persona si le ha gustado en los cuatro años de mandato. Estamos fuertes en los municipios. Tenemos un equipo detrás fuerte, ilusionado, y estamos convencidos de que seguiremos en el gobierno.

–¿Cuál sería su modelo de ciudad?

Vamos a trabajar por un modelo de ciudad compacta, solidaria, activa, urbana y, sobre todo, naturalizada. Queremos que Alcalá tenga mucho más verde en el casco urbano, no solamente en el monumento natural. Proponemos la renovación del Parque Centro para que deje de ser el tocho de hormigón, y que sea un pulmón verde. El transporte público hoy necesita de más personas que lo utilicen, porque no es atractivo. Apostamos por un centro mucho más peatonalizado, con alternativas de aparcamientos. También queremos hacer viviendas cómodas en el centro para mayores y los jóvenes, porque uno de los grandes problemas es el número de solares vacíos.

–¿Cuál es la política medioambiental de Ciudadanos?

Queremos llevar a cabo una repoblación del Monumento Natural con todos los centros educativos y de mayores. Pretendemos recuperar el agua del río para poder utilizarlo para el baño. Hemos pedido en los presupuestos generales una depuradora para instalarla en el río, entre Morón y Alcalá. Tenemos fondos europeos que van a venir próximamente para la recuperación de las zonas verdes. Además, queremos recuperar también la Casa del Guarda.

–¿Se recoge algún tipo de medida para el control de la calidad del aire?

La prueba piloto que hemos hecho en Cabeza Hermosa, de hacer del polígono empresarial un polígono inteligente, queremos llevarla a todos los polígonos. En cuanto a la calidad del aire, entendemos que es competencia de la Junta. Siempre hemos estado pendientes, sobre todo con la cementera, de la calidad del aire, de que la contaminación fuese mínima. Vamos a ir hacia empresas del sector I+D+I, y entendemos que es donde está el empleo futuro.

–¿Qué medidas planteáis para mejorar la economía y el empleo?

Bonificar el pago de la cuota de autónomos y que durante los tres primeros años tengan que pagar tan solo un euro. Trabajar por fomentar el comercio de proximidad. Tenemos que poner los polígonos industriales atractivos para que las empresas vengan a invertir. No los podemos tener abandonados. Crear y terminar los puntos limpios, darles servicio de cámaras de vigilancia y de recogida de residuos. Queremos la ventanilla única y eliminar trámites.

–Ha desarrollado su labor en Turismo y Juventud, ¿qué medidas proponéis?

Queremos desarrollar la Casa de la Juventud. La Delegación ha ido manteniendo un hilo conductor que era trabajar por los valores. Cada una de las actividades ha ido aparejada a valores, como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la igualdad. Queremos un Consejo de la Juventud, que en este mandato no ha sido posible. En Turismo, queremos desarrollar un Plan Estratégico de Turismo. Los dos años del Covid-19 nos dejaron muy paralizados y tuvimos que dejar a un lado este Plan. Con la apertura del molino de la Mina, debemos crear ordenanzas municipales de turismo para los equipamientos. En la Harinera tenemos que terminar su musealización. Pondremos también en valor el Museo, que es un recurso turístico que se queda descolgado de las visitas turísticas. Tenemos intención de señalizar la Vía Augusta que pasa por Alcalá. Queremos atraer inversión hotelera porque disponemos sólo de dos hoteles.

–¿Y la Casa Ibarra y la antigua Comisaría del Derribo?

Es una pena el estado en el que se encuentran. Hemos pedido fondos europeos para la rehabilitación de la Comisaría, de la Casa Ibarra, de Villa Esperanza, del molino del Arrabal y la creación de un embarcadero. Seguiremos trabajando para poder rehabilitarlos.

–¿Propone alguna infraestructura?

Una incubadora de talento en la Plaza del Duque. Tenemos la procesadora en un polígono, pero si esta la tenemos en el centro conseguimos atraer vida. Queremos crear la Delegación de Mayores. Un nuevo pabellón en el Distrito Este. Entendemos que es fundamental tener pistas de atletismo. Una rehabilitación completa del polideportivo, un parque acuático junto a la piscina municipal, pero que también se pueda utilizar los meses de invierno. Tenemos el proyecto hecho y cuantificado.

–La oposición ha criticado el incremento del gasto político que hubo en 2019. ¿Se aumentará?

El gasto político que tiene Alcalá es el que tiene que tener. Todo trabajo tiene que estar remunerado. Los políticos también. Si queremos que el gobierno y la oposición cobren, el gasto será más o menos parecido al de este mandato.

–¿Tenéis clara la política de pactos?

Estamos abiertos a hablar con todos los partidos.

–¿También con el PSOE?

No. Aunque es cierto que hemos mantenido un mandato estable donde se han sacado muchísimos proyectos, el PSOE ha decidido mantener a dos tránsfugas, cuando el Pacto Anticorrupción dice que eso es una manera de hacer corrupción política. No hemos entendido esa falta de respeto.

–¿Se siente traicionada por Ana Isabel Jiménez?

Sí. La única que ha mantenido lo que se firmó en 2019 ha sido Rosa Carro y sigo en el mismo partido.

–¿Cómo es la lista que le acompaña el 28 de mayo?

Personas comprometidas, ilusionadas, trabajadoras, con sus vidas resueltas fuera de la política. El único interés que les mueve es mejorar la ciudad.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario