El diputado del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía por Málaga y portavoz en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, Antonio Sevilla, ha denunciado, durante la sesión celebrada este jueves, la «vandalización» y el «preocupante estado de abandono» que viene sufriendo el conjunto monumental del Castillo de Alcalá de Guadaíra, todo ello a instancias del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento alcalareño.

Actuaciones «indebidas» en la muralla

Sevilla se ha referido a «cómo las autoridades pertinentes en el mantenimiento del mismo han colocado un cartel informativo atornillado directamente a uno de los lienzos de muralla», algo que, desconociendo si esta actuación ha sido autorizada o no por la Consejería, desde Vox «creemos que no es lo propio que se debería de haber hecho», teniendo en cuenta la especial protección del monumento.

Impacto visual «negativo» del Centro de Interpretación

El parlamentario de Vox también ha puesto el foco sobre las obras que se están realizando en las inmediaciones del recinto amurallado, junto a la ermita de Ntra. Sra. Águila, en lo que será el centro de interpretación del Castillo, interesándose por saber «si éstas se han verificado” y “si el proyecto presentado para la obtención de dicha autorización es el que se está ejecutando o si ha habido alguna modificación posterior».

«Muchos vecinos de Alcalá, visitantes e incluso expertos en historia y arquitectura, nos han denunciado, lo que allí se está haciendo y que va a provocar un impacto visual y paisajístico muy negativo para todo el conjunto monumental», ha aseverado de manera tajante Sevilla, haciendo también referencia a «los materiales, las luminarias y los terminados que se están utilizando, para nada acordes con el entorno».

Pintadas en el monumento

Como ha lamentado Sevilla en la citada Comisión de Cultura del Parlamento, el Castillo de Alcalá de Guadaíra está sufriendo también «la vandalización, con pintadas y grafitis», y todo ello «ante la pasividad tanto del Gobierno municipal del PSOE como de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla».

El Castillo de Alcalá de Guadaíra es una impresionante fortificación construida en el siglo XI bajo la dominación musulmana y que con la reconquista de Fernando III el Santo adquirió su configuración definitiva. Fue declarado de Interés Histórico- Artístico en 1924, y en 1985 recibió la catalogación como Bien de Interés Cultural.

Precisamente a este último dato ha hecho también referencia el parlamentario de Vox, al preguntarse «qué sentido tiene declarar un monumento como Bien de Interés Cultural si luego desde la Consejería no se vela por su mantenimiento y conservación», por lo que ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla «que actúe con la mayor celeridad» en el caso concreto del Castillo de Alcalá, defendiendo la necesidad de «velar por legar los monumentos en el mejor estado posible a las generaciones futuras».

«Vox viene a resolver los problemas de Alcalá»

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Alcalá, Juan Carlos Sánchez, ha calificado de «lamentable» la conservación y el estado de mantenimiento del Castillo por parte del Gobierno de Ana Isabel Jiménez, a la que ha acusado de que «no vela correctamente por la conservación de nuestro rico patrimonio cultural e histórico».

Sánchez ha defendido que, desde Vox «llevamos los problemas de Alcalá y los alcalareños a las administraciones que tienen competencia para resolverlos» y en este caso, como BIC que es el Castillo, la Junta de Andalucía tiene que tomar cartas en el asunto.

«Cuando venimos al Parlamento, no venimos a hacernos la foto como hacen otros partidos», ha aseverado el portavoz municipal de Vox, «venimos a traer los problemas que tiene nuestra ciudad en el órgano que tiene la competencia para resolverlos», ha sentenciado Juan Carlos Sánchez.

Deja un comentario