Evaristo Téllez es concejal de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá y candidato a la Alcaldía en las elecciones del próximo 28 de mayo.

–¿Cuál es su balance del mandato?

Podríamos diferenciar. Nuestro grupo se ha mantenido cohesionado, trabajando desde el 2019. Presentando mociones coherentes que responden a la demanda de los ciudadanos. Un grupo que está preparado para seguir siendo la voz de todos los alcalareños. Después podemos analizar el balance del mandato del gobierno. Eso ya sería otra cuestión.

–¿Cuál es esa valoración del gobierno?

Fue un comienzo duro para nosotros porque, al llegar, todo fueron trabas, como acostumbra el PSOE. Nos costó meses conseguir un despacho digno donde poder trabajar. El balance del gobierno, pues como los últimos 44 años. Una Alcalá abandonada, con una situación de paro insostenible. Habría que preguntarle al PSOE cómo después de 44 años Alcalá está en esta situación, cuando además a la alcaldesa se le llena la boca hablando de lo que le preocupa la industria. La empresa pública de limpieza no acaba de dar la respuesta. Poco gobierno, mucho desgobierno y Alcalá abandonada.

–¿Pagaron la novatada o hubo fijación del gobierno contra el Grupo Vox?

Fue la suma de todo. No habíamos sido concejales nunca, era la primera vez. Pero también es verdad que no facilitan nada desde el gobierno.

–Las diferencias con la oposición también han sido grandes.

Hemos sentido desde la izquierda mucha oposición. Nunca han respetado la forma de defender nuestras ideas. Aún así, cuando se ha presentado alguna iniciativa positiva, no hemos tenido reparo en votar con ellos. Sí hemos visto cómo hemos llevado iniciativas que, aún siendo buenas, no han sido capaces de votar con nosotros.

«Presentamos iniciativas para generar transparencia y tranquilidad para las empresas que puedan trabajar con el Ayuntamiento»

Evaristo Téllez

–Ha insistido su grupo en los últimos días en el mal estado de los polígonos. ¿Qué le transmiten los empresarios?

Todos coincidían en lo mismo: falta de mantenimiento para poder presentar tu empresa en unas condiciones dignas. Cualquier visita, al llegar se encuentra esas carencias y la situación de abandono. Hemos atravesado polígonos con farolas en el suelo y basura acumulada. Nos hablaban de problemas de luz en la calle y de falta de seguridad. Los problemas de gestión con el Ayuntamiento, que paralizan mucho.

–Habéis pedido al PP que deje de mentir sobre el tranvía. ¿En que miente?

Van pasando los años hasta que en 2020 el PP, al llegar a la Junta, también comienza a prometer que el tranvía será una realidad y que han conseguido recuperar un dinero que estaba paralizado en Europa. Cuando decían que a principios de 2023 tendríamos, ya nos anunciaban que para el 2025. No se puede jugar más con los intereses de Alcalá y mucho cuando se acercan los periodos electorales.

–¿Cree que las adjudicaciones tienen que ver con las elecciones de mayo?

Sin duda. La alcaldesa le reclamaba a la Junta que cumpliese los plazos, ¿cómo puede el PSOE de Alcalá exigir a la Junta que cumpla cuando no han exigido nunca? Y el PP, igual. Todas las declaraciones van en esa línea. Ahora se ha adjudicado la compra de los trenes. Alcalá lo que necesita es que sea una realidad.

–En el último mandato han sido varias las propuestas acerca de la transparencia. ¿Tenéis dudas de que se esté contratando por los cauces legales?

De que falta transparencia no cabe duda. Por eso hemos llevado iniciativas, para que se pueda llevar un mayor control a la hora de la contratación menor y mayor. Muchas veces no llegan las ofertas de contratos a todo el mundo ni de la mejor manera posible.

–¿Os genera dudas que el gobierno no haya apoyado estas propuestas?

Nosotros presentamos iniciativas para generar transparencia y tranquilidad para todas las empresas que puedan trabajar con el Ayuntamiento. El gobierno se opone, pues por algo será.

–¿Qué le parece la remodelación de la calle La Mina?

Las obras de la calle Nuestra del Águila no responden a las necesidades de la zona ni de los vecinos ni de los comerciantes. A casi un año desde el inicio de las obras, cuando había que haberlo inaugurado a finales del mes de febrero, hemos visto cómo han aplazado la finalización un mes con la excusa de la lluvia. Están abandonando nuestra identidad como pueblo, con diseños que no responden a la realidad de Alcalá. Muchas dudas que hacen que no estemos contentos.

–¿Qué le parece que haya dos concejales tránsfugas en el gobierno?

Habrá que preguntarle al PSOE. En mandatos anteriores, criticaba que personas que dejaban el grupo siguieran como concejales. Entendemos que no le queda otro remedio. A los concejales no adscritos también les viene bien terminar el mandato. Ya sabemos cómo empezó todo y así va a terminar.

-¿Cuáles serán las líneas del programa electoral?

Lo único que genera empleo y riqueza es una industria fuerte y un comercio que pueda abrir sus puertas. Los servicios públicos. Un cuidado del patrimonio ligado al turismo. La atención al ciudadano. Tenemos que bajar la tasa fiscal y el gasto político. Alcalá después de 44 años de gobierno socialista está en una situación que lo único necesita es quererla y confiar en ella.

«En Vox no nos importan los tiempos, lo que nos importa es el trabajo»

–¿Ha declinado alguna oferta para ir en otras candidaturas?

No me ha llegado ninguna oferta porque saben cuál sería la respuesta.

–¿Cree que le puede beneficiar la situación del PP de Alcalá?

No sabría decirte. Están haciendo su trabajo. Nosotros el nuestro. Entendemos que será más que necesario un cambio político para que Alcalá sea una ciudad que se presente a un futuro cierto y no el incierto que tenemos en este momento.

–¿Se plantea un pacto de gobierno?

Alcalá lo que necesita es un gobierno de Vox con la mayoría suficiente para poder gobernar. Llegado el caso habrá que ver. Sabemos con quién no vamos a pactar nunca. En otros casos, hay ejemplos donde estamos compartiendo gobierno.

–¿Cómo valoráis electoralmente los resultados de Vox en las autonómicas y la moción de censura?

Los ciudadanos están comprobando que Vox es un partido serio. En Alcalá se mantiene prácticamente la misma estructura del 2019 y tenemos claro lo que vamos a hacer.

–Pero no estáis ajenos

Esto va cambiando por días. Una semana te levantas con unas encuestas, otra semana con otra. La encuesta que tenemos que dar por fiable será la de la noche del 28 de mayo.

–Ha sido el último en anunciar la candidatura.

Nunca hemos tenido prisa. En 2019 se presentó con un mes de antelación. En Vox no nos importan los tiempos, lo que nos importa es el trabajo.

–¿Qué le ha motivado a repetir?

Las necesidades que tiene Alcalá, los vecinos, las familias, los jóvenes… Un futuro totalmente incierto que no podemos permitirnos.

–¿En la papeleta del 28M veremos a los tres concejales actuales de Vox?

La lista está terminándose. No creo que haya muchos cambios.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario