La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la fábrica de armas de la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra donde ha comprobado la puesta en funcionamiento de seis vehículos ‘Leopard’ 2A4, que se enviarán a Ucrania previsiblemente a finales de la próxima semana después de las últimas pruebas de tiro en el campo de entrenamiento. Robles ha señalado la próxima llegada a esta fábrica, que es un referente europeo en vehículos blindados y en sistemas de artillería, de otros cuatro carros de combate ‘Leopard’ 2A4 dentro del “compromiso que ha asumido España, junto con otros países aliados, para ayudar a Ucrania”.

La ministra ha estado acompañada también en la visita por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, entre otros.

Vista al Ayuntamiento y a La Mina

Tras la visita a la fábrica de Santa Bárbara Sistemas, Robles se ha trasladado al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra donde ha firmado en el libro de honor, en el que ha subrayado la unión de la localidad con el Ministerio de Defensa. Antes de pasear por la calle Nuestra Señora del Águila, Robles se fotografió con una pareja de novios que se acaban de casar en el Consistorio.

Finalmente, la ministra recorrió la calle La Mina, actualmente en obras. Su primera parada fue La Centenaria, donde compró una caja de tortas de Alcalá y saludó Jesús e Isabel Cabreja, que regentan junto a su hermano José Antonio el histórico establecimiento. Continuó hasta La Clarisas donde fue recibida por la madre abadesa María del Águila Mateos, que regaló una caja de dulces elaborados en el obrador del convento. En el mismo patio, la ministra y sus acompañantes degustaron las yermas tostadas de las clarisas alcalareñas. De ahí, se dirigió al molino de La Mina donde se interesó por la singularidad de este elemento patrimonial.

AxSí pide a Robles que ceda a Alcalá los terrenos de Gadul

La portavoz de AxSí, Lola Aquino, aprovecho el saludo de la ministra a la Corporación para entregarle un carta en la que se le solicita que su ministerio valore «realizar los trámites necesarios para posibilitar el uso y disfrute por parte de la ciudadanía» de los terrenos militares de Las Canteras que Defensa posee junto a Gandul.

En estos terrenos, como explica la propia carta recibida por Robles, «se hallan localizados yacimientos arqueológicos así como restos romanos, y es una de las cunas del nacimiento de Alcalá». Los andalucistas exponen también que «dada la relevancia histórica y patrimonial» de los terrenos de Defensa en Las Canteras, el objetivo para los alcalareños es «que en el futuro, este espacio acabe siendo de libre acceso para el estudio, disfrute y puesta en valor de nuestros orígenes». Felipe Rodríguez, miembro de la Asociación Cultura y Memoria Democrática Siglo XXI de Alcalá de Guadaíra, también se dirigió a la ministra en estos términos a su llegada al Ayuntamiento: «Queremos ver Gandul», le dijo. En ambos casos, la ministra se limitó a recibir el mensaje y evito ningún compromiso.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario