Programa de formación RelanzaT para la inserción laboral
Programa de formación RelanzaT para la inserción laboral

El Programa de Formación becada RelanzaT, que ha desarrollado el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra con el apoyo de la Unión Europea, ha propiciado la inserción laboral del 50% de las personas participantes que han culminado la formación, cifra que seguirá subiendo con el segundo balance de seguimiento a los seis meses que marca el programa tras la finalización de los últimos itinerarios formativos.

«Estos muy buenos resultados nos hace estar orgullosos, porque nuestro propósito es impulsar la cualificación laboral y certificación profesional de la población desempleada de forma gratuita en todos los sectores posibles del mercado para ayudar a la ciudadanía a insertarse o mejorar su situación en el mercado laboral. Que las empresas encuentren en Alcalá los recursos humanos, los perfiles profesionales que buscan. El empleo es el objetivo prioritario del Ayuntamiento de Alcalá y para ello necesitamos población formada en las profesiones que más demanda en mercado, procurando facilitar a todo el mundo el acceso al mercado laboral». Así lo ha resumido la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, en la clausura de esta iniciativa que ha contado este miércoles con una sesión de coaching y networking con la participación de parte del alumnado, profesores y empresas colaboradoras, amenizadas por «Los Compadres», los actores Alberto López y Alfonso Sánchez.

El programa RelanzaT

La cita ha contado con distintas mesas redondas y diálogos con entidades de formación, y especialmente con empresas de Alcalá, para explicar y difundir qué cualidades formativas y de desarrollo personal se requieren por los departamentos de Recursos Humanos, para ayudar y animar a las personas a segur especializándose en sus itinerarios formativos y en sus fortalezas personales para su inserción laboral.

El programa RelanzaT es un ambicioso proyecto de formación que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene en marcha con una subvención de Fondos Europeos a través del Ministerio del Gobierno de España de más de 3 millones de euros con cofinanciación del 20% del presupuesto municipal. Se diseñaron 31 itinerarios formativos en profesiones de alta demanda (cocina, restauración, auxiliar de comercio, peluquería y estética, almacén, soldadura, mantenimiento de edificios, atención sociosanitaria, docencia a la formación profesional, atención al alumnado con necesidades educativas especiales, logística, almacén, mantenedor-reparador de edificios, alimentación, etc.) y 5 ediciones de prácticas profesionales.

Personas con dificultad de inserción laboral

La población a la que iba dirigido RelanzaT era personas, de 16 a 63 años, con especial dificultad de inserción laboral, como jóvenes y mujeres sin experiencia o desconectados del mercado laboral, parados de larga duración, personas con discapacidad…, y de ellos 504 personas, de todos los niveles formativos, se han beneficiado culminando esta formación becada. Han sido 332 mujeres (68%) y 172 hombres (34%), dado que por la brecha de género se intenta alzar la inserción laboral femenina. Se han titulado con certificación profesional o acreditación formativa en 2021 163 personas y 341 en 2022.

El colectivo que más ha participado (40%) ha sido el de parados de larga duración seguido de jóvenes y mujeres sin experiencia, siendo las edades con más participación entre 30 y 54 años (51%) entre los que se contabilizan 207 mujeres y 51 hombres. Entre empresas de formación, captación y prácticas han participado más de 200 entidades.

«Todo para seguir impulsando a las personas a empoderarse, reciclarse, animarse, creérselo y estar activos siempre a seguir labrándose su camino profesional con una mejor predisposición y cualificación. Las oportunidades no les llegan al que está encerrado y desanimado, sino al que tiene ganas y disposición para buscarlas e intenta estar preparado. Nosotros somos un ejemplo de ello y por eso hemos venido a contaros esta experiencia», han argumentado los actores.

Deja un comentario