Rosa Carro es portavoz de Ciudadanos (Cs) y delegada de Turismo, Juventud y Transparencia en el Ayuntamiento.

–¿Cuál es su balance del mandato?

Muy positivo. Cs llega en 2019 al gobierno de una ciudad que venía de estar cuatro años paralizada, con proyectos guardados en un cajón y una deuda brutal. Todo esto se revierte. Hemos aprobado cinco presupuestos en el mandato, hemos conseguido aumentar las inversiones sin aumentar ni un solo impuesto. Entendemos que Ciudadanos le dio estabilidad a la ciudad y ha hecho que progrese en lo económico, social, y cultural.

–Una de las delegaciones de mayor envergadura que asumió fue Turismo. ¿Cómo valora este periodo?

Hace 10 años nos visitaban unas 5000 personas. En 2022 nos han visitado en torno a los 100.000 visitantes. El número de casas turísticas ha aumentado. La gente pernocta mucho más en Alcalá. Vienen a nuestro monumento natural, ya que sea para hacer turismo activo o simplemente para conocerlo. También a conocer el castillo, que es el monumento más visitado después de la ribera e incluso para la visitar la Harinera del Guadaíra, que cada día tiene más visitantes de la provincia. El número de empresas turísticas que se implantan e incluso de fuera que ofrecen conocer nuestra ciudad ha incrementado en todo el año 2022. Nos marcamos el objetivo de que el turismo fuese una actividad económica generadora de empleo. Poco a poco lo estamos consiguiendo.

–¿Qué supone estar en Fitur?

Hemos notado que las empresas empiezan a poner a Alcalá dentro de la provincia como un referente turístico, porque ofrecemos un turismo muy diferente al de la capital. Nuestro público objetivo es el provincial y autonómico.

–¿Se están creando sinergias con otros municipios como Carmona?

Recibimos un turista muy diferente al de Carmona. Ha aumentado mucho el visitante que viene de la provincia, pero sobre todo el visitante extranjero. Tenemos muchísimo inglés y francés.

–¿Cómo valora la gestión en Juventud?

Tenemos más de 1500 jóvenes que participan en las actividades. Me planteé en un primer momento escucharlos e intentar llevar a cabo esas actividades y formaciones que nos piden, pero sobre todo poner a su disposición la Delegación y todas las herramientas que tenemos.

–¿Qué destacaría de las delegaciones que lucen menos como Gobernación, Educación o Accesibilidad?

Llevamos a cabo las obras en los centros educativos que nos van solicitando diferentes formaciones y trabajamos también contra la brecha digital y el absentismo. En cuanto a Gobernación, destacar el aumento de plantilla.

–¿Queda mucho para la ratio idónea?

No queda tanto. Estamos en 1,23, por encima de Sevilla y de Dos Hermanas. En 2019 estábamos mucho más alejados de la que actualmente tenemos. En marzo o abril se incorporan nuevos agentes.

–¿Qué ha sido más fácil, hacer oposición o gobernar?

Siendo gobierno hemos podido ejecutar la mayoría de lo que Cs pidió en la oposición. Son muy pocos aspectos los que no se han llevado a cabo del pacto de gobierno. Son dos labores diferentes. Si me tengo que quedar con alguna, me quedo con la labor de gestión, que llega mucho más al vecino.

–¿En estos tres meses y medio que le quedan, qué le gustaría hacer?

Antes de que me lo preguntes, me gustaría sacar el proyecto de la Casa de la Juventud que se quedó desierto. Espero que se puedan adjudicar las obras de ese proyecto. Es la «espinita» que tenemos clavada. En Juventud vamos a seguir trabajando en la línea en la que venimos haciéndolo.

–Efectivamente, le iba a preguntar por la Casa de la Juventud. ¿Estará el contrato antes de las elecciones?

Espero. Nos dio mucha rabia que se quedara desierto. Servicios Urbanos está trabajando para mejorar el pliego.

–Dijo que había faltado participación.

No ha habido participación ni de la delegada ni de los jóvenes, pero sí que es verdad que en el Centro de Interpretación del Castillo se contó con Turismo. En el resto de proyectos de la ciudad que se están llevando a cabo sí hemos tenido participación de prácticamente todas las delegaciones que nos hemos visto implicadas de alguna manera.

–En el presupuesto 2023, Cs cambió de postura en dos días. ¿Cómo fue la negociación?

Planteamos una abstención porque no habíamos negociado. En septiembre, Hacienda nos pide lo que necesitamos para de cara al próximo año y desde entonces nos volvemos a mantener contacto. Había ciertos aspectos que volver a negociar. De septiembre a enero habían cambiado mucho las cosas.

–¿Algún partido al que le anunció el voto en contra le ha pedido explicación?

Cada partido tiene la libertad de votar. Mantuvimos reuniones con los grupos de la oposición para saber el sentir de ellos, porque sé que el delegado de Hacienda no se había sentado con todos. La responsabilidad lleva a aprobar un presupuesto.

–¿Con qué se queda del mandato?

Con las gracias de los vecinos y con las cara de satisfacción cuando ven que los escuchas y los atiende. Con eso se te olvida todo lo malo que hay en política.

«El pacto está ejecutado al 100%, excepto la Casa de la Juventud»

–¿Está trabajando ya en la candidatura?

Tenemos prácticamente la candidatura cerrada.

–¿Continuará el equipo que le ha acompañado estos años?

Próximamente anunciaremos la candidatura. Sí digo que llevamos un equipo fuerte, un equipo que tiene muchísima ilusión y que viene a trabajar.

–El PP ha intentado integrar a Ciudadanos en distintos puntos de la provincia, ¿en Alcalá ha habido algún movimiento?

Conmigo como portavoz, no. Con mis compañeros, la verdad es que no lo sé, yo no tengo información al respecto.

–Ideológicamente Cs y PSOE tienen diferencias. ¿Ha hecho que el PSOE sea más liberal? ¿Cómo ha sido el día a día?

Desde el primer día marcamos mucho la diferencia entre todos los aspectos locales y aquellos que salían de la localidad. En todos las políticas que se hacían tanto en el Parlamento como en el Gobierno de España íbamos a votar por separado. Pero en lo local hemos conseguido ponernos de acuerdo.

–¿Está satisfecha con el pacto de gobierno?

Sí, porque, a excepción de la Casa de la Juventud, está al 100% ejecutado o en vías de ejecución, por lo tanto estamos muy satisfechos, siendo además tres concejales Cs y diez del PSOE.

–¿Volvería a firmar el pacto de gobierno?

No lo sé. Tenemos una ideología de centro y, en principio, podríamos pactar con el PSOE y con el PP. Nosotros vamos a salir a ganar las elecciones y, si alguien quiere pactar con nosotros, pues estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo.

–La relación con el PP no ha sido fluida en los últimos años, ¿Estaría dispuesta a pactar?

Sí, nosotros no tendríamos problema ninguno de escuchar. La relación con el PP no ha sido fluida porque Sandra González (PP) desde el primer momento denunció algo que después todos vimos cómo quedó en nada. Hizo mucho daño entonces. Yo entiendo que a la política se viene a sumar.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario