Tras la celebración de la final del Concurso de Agrupaciones en la que fueron ganadores, en la modalidad de chirigotas, “Los Samuráis del Pocoaceite”; y en comparsas, “El andalú”, el carnaval de Alcalá de Guadaíra celebra este domingo su popular fiesta del Hornazo que traslada la presencia de coplas y disfraces a las calles.

En la madrugada del domingo se conocía el veredicto del jurado del 35 Concurso de Agrupaciones de Carnaval tras una final a la que llegaron cuatro comparsas y cuatro chirigotas si bien, en esta ultima modalidad, la noche contaba con una quinta. Desde Cádiz y como invitada, abría la cita el “Frente Talibán de la República Irreverente de Kadikadistán” o como en el mundillo carnavalero se le  conoce “La Chirigota de Vera Luque”.

“Embajador del Carnaval de Alcalá”

También en la sesión concursal  se hizo entrega de la distinción de “Embajador del Carnaval de Alcalá de Guadaíra” al cocinero y empresario Rafa Zafra por su vinculación y capacidad de expandir la fiesta de febrero  y que recogió su reconocimiento, de manos de la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.

Chirigotas

En lo referido al Concurso el primer premio en chirigota lo obtuvo “Los Samuráis del Pocoaceite, con su gran emperador conquistarán el Castillo y el Puente del Dragón” y en segundo lugar “Los Cadi-Lac”, quedando en tercer y cuarto puesto respectivamente “Los estrescolares” y “Çembrando coplas”.

Comparsas

En la modalidad de comparsa el primer puesto fue para “El Andalú”, el segundo para “Las del Tacatá”, el tercero recayó en “Los Borracheras” y el cuarto en la comparsa “El Costurero de la Reina”.

Tras la final, celebrada en el Teatro Gutiérrez de Alba, la  fiesta del carnaval se traslada a la calle y su primera cita es la denominada Fiesta del Hornazo. Esta forma parte de la tradición del carnaval alcalareño y en ella  se reparte pan horneado con chorizo en una jornada que dura casi todo el día con actuaciones de las agrupaciones carnavalescas. De forma abierta y gratuita, la cita se desarrolla en el centro urbano, entre La Plazuela y la Plaza del Cabildo.

La Fiesta comienza sobre las 12:00 horas con las actuaciones de los más pequeños, y a lo largo de la tarde irán actuando por distintos puntos del centro las comparsa y chirigotas locales que han participado en el concurso de agrupaciones de carnaval.

Sin duda uno de los atractivos para los amantes de la fiesta de Febrero será la actuación en el escenario de La Plazuela de la comparsa de Miguel Ángel García Argüez “Chapa”, “Los Esclavos”, sobre las 20:00 horas de la tarde, dada la fiesta por terminada entre las 21:00 y las 21:30 horas.

El Carnaval de Alcalá de Guadaíra concluirá el próximo sábado 25 de febrero con la celebración del Pasacalle y desfile que atraviesa la ciudad desde la Avenida de la Constitución a la Avenida de Santa Lucía y que, año tras año, aglutina a miles de personas

Deja un comentario