La flota de autobuses urbanos de Alcalá estará en servicio el próximo lunes y supondrán una reducción de emisiones contaminantes y un incremento en accesibilidad y seguridad. En total, son siete nuevos microbuses.

Los nuevos vehículos tienen más capacidad, ya que contarán con 35 plazas (34 en el caso de que viaje alguna persona con movilidad reducida) frente a las 22 de los que ahora circulan. Ofrecerán información de posicionamiento y recorrido tanto en las paradas, como a través de la app- móvil: urbanosalcaladeguadaira. De esta forma se dispondrá de información en tiempo real de posibles incidencias de tráfico, así lo ha explicado el gerente, Ángel Díaz, durante la presentación, acompañado por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez.

Novedades de la nueva flota de autobuses

Los vehículos funcionarán propulsados por gas comprimido. En materia de accesibilidad hay mejoras en cuanto a las rampas de acceso, el embarque para las personas con problemas de visión o la inclusión de un recorrido lumínico para personas que lleven bastones o muletas.

Los nuevos vehículos llevarán desfibriladores y un circuito interno de televisión que graba lo que ocurre en el interior del autobús y comprobar con más facilidad el acceso y la bajada de los usuarios. El cambio de la flota de vehículos supone también la renovación de las marquesinas y los postes. Habrá 9 marquesinas en los lugares que permite el ámbito urbano. Ya están instaladas siete de ellas y se colocarán dos más. Además habrá seis paneles digitales informativos con datos sobre recorridos o el tiempo restante para que llegue el próximo vehículo.

Problemas de las últimas semanas

La alcaldesa, en referencia los problemas que el servicio ha experimentado en las últimas semanas, ha explicado que «se han estado haciendo pruebas y realizando algunos ajustes porque los vehículos son más grandes». Se han eliminado algunas plazas de aparcamientos para que haya la suficiente anchura para circular. El gerente ha puntualizado que se han hecho ya todas las pruebas in situ «sin ningún tipo de problema». También ha advertido que los primeros días se tendrán que seguir haciendo ajustes del nuevo sistema en las paradas y la aplicación. Ambos han confirmado que no habrá cambios de horarios ni de recorridos.

La portavoz de Andalucía Por Sí, Lola Aquino, presente en la presentación de la nueva flota, ha criticado la «falta de previsión» tras el retraso en la puesta en funcionamiento de la nueva flota. «Los vecinos ha sufrido un perjuicio que no ha sido en ningún caso respondido por el gobierno municipal, tras ocho meses de la entrada en vigor del contrato». No obstante, ha valorado positivamente la accesibilidad y la sostenibilidad de la nueva flota.

Deja un comentario