Violencia de género / Archivo

La Asociación Transformando Entre Mujeres de Alcalá de Guadaíra lanza una campaña que se iniciará en el mes de febrero, para habilitar puntos violeta en centros educativos de secundaria y locales comerciales de la localidad (de ocio nocturno especialmente), ante el incremento de los delitos sexuales y el repunte de la violencia de género que se vive en el país.

La asociación hace referencia a una noticia publicada en este periódico el pasado 7 de enero, en la que se informaba:  «Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado en un 28,6% respecto a 2021 en el periodo analizado. (…) Si en el mismo período de 2021 no hubo ningún caso con penetración, en este balance se han registrado dos. Asimismo, el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual han pasado de 21 a 25.»

Paralelismo entre el terrorismo de ETA y la violencia machista

Para la Asociación Transformando Entre Mujeres es imposible seguir soportando la normalización respecto al número de mujeres asesinadas, maltratadas o abusadas sexualmente, que se está produciendo sin hacer nada más allá del habitual minuto de silencio institucional que nada resuelve y anestesia a una sociedad que parece ignorar el drama real de las mujeres víctimas y sus familias. Por ello es necesario, aseguran, actuar para acabar con esta lacra y darle la prioridad que se merece. Para dimensionar bien el problema, señalan desde la asociación, conviene hacer una comparativa entre el terrorismo machista y el de ETA, ya extinto desde hace más de una década.

En los 20 años que se llevan contabilizando las asesinadas por violencia de género, 1.188 vidas de mujeres han sido sesgadas y 49 menores han perecido junto a ellas. Asimismo, durante los 42 años que ETA estuvo activa, el número de personas de ambos sexos asesinadas fue de 853, de ellas 22 eran menores. En la mitad de tiempo, las asesinadas por el machismo son un casi un 40% más (39,27%) que las de la banda criminal. En el caso de las menores el incremento es aún más trágico, un 122% respecto a aquella.

Puntos Violeta y locales implicados

Por la preocupación que nos produce la actual situación, desde Transformando Entre Mujeres han decidido apostar por la habilitación de los puntos violeta con el propósito de implicar a toda la sociedad en la lucha contra el problema estructural que supone la violencia machista. Así, aseguran, pretenden facilitar la información necesaria sobre cómo actuar ante un caso de violencia y/o abuso sexual desde puntos de cercanía y proximidad para la población.

A los centros y comercios interesados en participar se les facilitará información sobre cómo detectar la violencia machista, de qué formas se manifiesta, cómo proceder ante un caso e información de recursos para las víctimas y se les hará entrega de un adhesivo que les identificará como entidad implicada en la lucha contra la violencia machista que dispondrá de un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista.

Deja un comentario