Ya puede visitarse en el Museo de Alcalá la segunda parte de la exposición Pintura que permite disfrutar de los premios del Concurso Internacional de Pintura de Alcalá galardonados entre los años 1995 a 2003. Estará abierta al público hasta el 28 de febrero.

El certamen cumple medio centenar de ediciones y lo celebra con un ciclo expositivo y la edición de un libro con una retrospectiva de las primeras 49. Hasta el 22 de enero permaneció abierta la primera parte de la exposición con las obras ganadoras desde 1960 a 1965.

Francisco Mantecón, director del Museo, pronunció un discurso dedicado a la pintura y, concretamente, a la pintura de Alcalá, que iniciaría el acto. «No es frecuente que una convocatoria cultural alcance las cincuenta ediciones, como será el caso del Concurso Internacional de Pintura cuando en enero se haga pública la correspondiente a 2023».

Además, destacó que, aunque se tratara de una 50ª edición, serían en realidad «cien años de historia» los que cumpliría la historia del certamen desde su concepción original, recordando que «esta iniciativa tuvo su precedente en las exposiciones colectivas de pintura de paisajes que desde agosto de 1922 organizaran Luis Contreras y Luis Cotan, con motivo de las entonces llamadas Fiestas de la Virgen del Águila».

De hecho, tanto es así que aún se conservan testimonios de cómo en las décadas siguientes sucesivos responsables municipales, técnicos y diversos colaboradores apoyaron y mantuvieron esta propuesta. Finalizó su turno de palabra traduciendo en palabras lo que para sus organizadores significaba la celebración de un certamen de estas características: «Un concurso nunca es una pauta definitiva, pero a quienes los organizamos nos ilusiona pensar que el ser premiado o elegido finalista, puede suponer una reafirmación a una línea de trabajo, o una manera de hacer, para levantarnos cada mañana y seguir pintando».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario