La alcaldesa del Ayuntamiento Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha pedido a la Junta que cumpla con los plazos de finalización de la línea de tranvía de Alcalá de Guadaíra, que dio la propia administración. La propia consejera de Fomento, Mari Fran Carazo visitó Alcalá en junio de 2021 e indicó que las obras terminarían en el primer trimestre de 2023 y que estaría en funcionamiento a lo largo de este año. 

El proyecto de Tranvía de Alcalá cuenta con fondos europeos concedidos para su financiación y su antigüedad es mucho mayor que la Línea 3 de Metro de Sevilla de la que ahora se está hablando. Por ello Jiménez, espera que la Línea de Alcalá sea la prioridad ahora mismo en la red de Metro de Sevilla. “No entendemos que teniendo el presupuesto concedido y siendo una obra tan necesaria para Alcalá no esté más avanzada”, añadió.

El Tranvía de Alcalá es un proyecto que se remonta hace más de 20 años y que ha sufrido varios parones por falta de presupuesto. Ese problema no existe actualmente, ya que en 2021 la Unión Europea concedió la financiación necesaria para llevarlo a cabo. Por lo tanto actualmente la finalización del proyecto sólo depende que la Junta acometa las obras necesarias.

Ana Isabel Jiménez, explica que “el tranvía de Alcalá es un proyecto largamente anunciado y que resulta clave para nuestra ciudad por supuesto, pero también para el área metropolitana. Por lo tanto, no estamos ante una infraestructura para Alcalá, sino para el millón y medio de personas que configuran la conurbanización de Sevilla”. El Ayuntamiento de Alcalá siempre ha reivindicado su finalización independientemente de la administración que estuviera al frente de la Junta. 

Fue precisamente la actual consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo quien indicó que las obras terminarían en el primer trimestre de 2023 y que estaría en funcionamiento a lo largo de 2023. “Por lo tanto, pedimos a la Junta que cumpla su palabra y los plazos que dio la propia administración”, indica Jiménez. El Tranvía de Alcalá es un proyecto que se remonta hace más de 20 años y que ha sufrido varios parones por falta de presupuesto. Ese problema no existe actualmente, ya que en 2021 la Unión Europea concedió la financiación necesaria para llevarlo a cabo. Por lo tanto actualmente la finalización del proyecto sólo depende que la Junta acometa las obras necesarias.

La alcaldesa recuerda además las declaraciones realizadas esta semana por la consejera de Fomento en las que afirmaba que está dispuesta a estudiar la posibilidad de recortar los plazos de obra de la línea 3 del Metro y le pide que “estudie también la posibilidad de recortar los plazos de la línea de Metro de Alcalá, es decir la ampliación de la Línea 1, y que aplique en este caso las mismas soluciones que en la Línea 3 para acortar esos plazos. Hay que tener en cuenta que la Línea de Alcalá es mucho más antigua y está muy avanzada y por lo tanto debería tener prioridad”. 

El trazado del tranvía de Alcalá tiene 12,5 kilómetros y conectarán la ciudad con la Línea 1 de Metro en la Universidad Pablo de Olavide. Desde este punto se podrá acceder al resto de la red del tranvía metropolitano.

La portavoz de AxSí, Lola Aquino, ha afeado en redes sociales a la alcaldesa que mientras habla del tranvía guarda silencio del grave problema del autobús urbanos de Alcalá. «El gobierno lleva más de un mes sin pronunciarse sobre el servicio de bus urbano de la ciudad, que cuenta con una de sus líneas suspendidas y presenta serios problemas de accesibilidad en el resto de servicios». Para Aquino «es muy llamativo ver cómo, ni la alcaldesa ni su socia de gobierno de Ciudadanos, se han molestado en articular una solución urgente que acabe con los problemas de transporte».

Deja un comentario