Un nuevo capítulo se ha sumado al largo serial de conflictos y retrasos en las obras de la carretera A-392, entre Alcalá y Dos Hermanas. Recientemente, la empresa Reciclajes del Sur Hierros S.L. ha colocado maquinaria y otros elementos de su propiedad –como la reproducción de un dinosaurio– para obstaculizar las actuaciones que se llevan a cabo en el tramo aledaño al negocio.

Según el dueño de Reciclajes del Sur, Francisco Rico Donoso, las obras de la A-392 perjudican a su empresa. Por ello, ya en marzo de 2018 presentó un escrito de reclamación en la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, donde solicitaba que se definieran, más de nueve años después del comienzo de las obras, «los bienes y derechos expropiados» a su finca.

Como señala Rico, «el 9 de marzo de 2018 se levantó un acta de ocupación según catastro por el que se expropiaron 90 metros cuadrados» de Reciclajes del Sur. A estos se sumaron otros 300 metros cuadrados de ocupación por tiempo de obra. Sin embargo, según denuncia Reciclajes del Sur, «los bienes y derechos expropiados» no se han definido «de forma clara», ni se «ha instruido el expediente» que declare los terrenos de «utilidad pública»; lo cual ha originado una serie de «daños económicos» a la industria tras eliminar el acceso directo desde la carretera.

Velocidad
En el mencionado escrito, la empresa declara sentirse «tremendamente preocupada» por el desarrollo de un proyecto que le afecta también por otros motivos, como no disponer de espacio suficiente para «el radio de giro de los camiones de gran tonelaje que con asiduidad acceden a este negocio». Asimismo, Francisco Rico presentó una denuncia ante la Guardia Civil, el pasado 19 de junio, por los posibles accidentes que se pueden producir junto a la empresa, después de que se rebajara la velocidad de circulación. Velocidad que «nadie respeta».

Al no tener respuesta de la Consejería, y dado el avance de las obras en los últimos meses, Reciclajes del Sur ha mantenido su «dinosaurio» en la puerta como medida de protesta.

Periodista y guionista. Doctor en Periodismo y Máster en Guión y Narrativa Audiovisual. Interesado en la cultura en (casi) todas sus manifestaciones: literatura, música, cine, artes plásticas...

Deja un comentario