Las obras del nuevo instituto están paralizadas por el incremento de los costes de los materiales y la falta de acuerdo entre la Junta de Andalucía y la empresa constructora. Esta mañana, decenas de familias afectadas han protestado para visibilizar la situación. Han estado acompañadas por miembros del equipo de gobierno.

Las obras debían haber estado finalizadas este mes de octubre, pero con este nuevo parón se ha vuelto a demorar todo. Mientras tanto, la comunidad educativa perteneciente a este centro formada por 550 alumnos lleva repartida dos cursos en tres sedes diferentes. Los alumnos de primero y segundo de la ESO acuden a dos colegios distintos: el CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar y el CEIP Cercadillos. Los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO y los de primero de Bachillerato se encuentran en el centro El Madroño, una guardería que ya en su día adaptó el Ayuntamiento para acoger a estos estudiantes, un reparto que provoca muchas molestias además de retrasos por los traslados, a lo que hay que sumar que el alumnado no está en unas instalaciones adecuadas para su edad.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez ha explicado que «las obras han sufrido varios parones, siendo el último el pasado mes de julio sin recibir ninguna noticia por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional  de la Junta de Andalucía sobre cuándo se retomarán de nuevo». Ana Isabel Jiménez ha insistido en que «la situación actual de los institutos de Alcalá es de saturación al albergar muchos más alumnos de aquellos para los que fueron diseñados, lo que  genera incomodidades y una pérdida de calidad educativa que sitúa en desventaja al alumnado alcalareño respecto al conjunto de la comunidad andaluza».

Por su parte, el presidente del AMPA, Jaime Gómez ha señalado «que la situación ya se hace insostenible y que se encuentran sin respuesta alguna». Ha asegurado que «seguirán con las movilizaciones hasta obtener una solución».

Hay que recordar, el Ayuntamiento alcalareño cedió los terrenos para su construcción, una parcela de 14.000 metros cuadrados situada entre las calles Escultor Martínez Montañés, Zurbarán y Zuloaga en el año 2017, y la primera piedra se colocó en enero del año 2021, con un plazo de ejecución de 21 meses. 

Nadia Ríos traslada los problemas en educación a su grupo parlamentario

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Nadia Ríos, mantuvo un encuentro entre con la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inma Nieto, ambas pertenecientes a Izquierda Unida. En dicho encuentro, Ríos traslado su preocupación por los recursos en educación para la cuidad, nuevos retrasos en la construcción del nuevo IES, la no actuación en el gimnasio del IES Alguadaira  que lleva años apuntalado, el peligro de derrumbe del salón de actos del Diamantino García.

«Son temas que llevan demasiados años afectando a nuestra comunidad educativa y a lo que no se les da solución», dijo Ríos, añadiendo que «desde IU defendemos una educación publica y de calidad y exigimos que se ponga solución a todos estos problemas de forma urgente». Inma Nieto se comprometió a llevar el asunto a las distintas comisiones y responsables para abordarlos y ponerles solución. Quedaron emplazados para una próxima visita a Alcalá y trasladar las respuestas y soluciones que la Junta plante.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario