La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la cementera Portland Valderrivas ha recibido 127 alegaciones, once de ellas colectivas, en el periodo de información pública que acabó el 7 de octubre. La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul acordó en una resolución del 3 de agosto de 2022 hacerla pública y someterla al trámite, según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 26 agosto, ejecutando así una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

Sin embargo, la plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores ha denunciado que no se han publicado los informes y documentos, ni tampoco la respuesta a las alegaciones presentadas con anterioridad. Ante esta situación, por parte del grupo ecologista Alwadi-ira y alguno particulares se solicitó la documentación que se les facilitó finalizando el plazo. Así, el grupo ecologista ha tenido acceso al expediente. En cambio, a los particulares se les ha denegado, «porque no estaban personados en el procedimiento».

«Esta práctica supone de hecho el intento por parte de la Administración de impedir que la ciudadanía participe de forma activa en la defensa de su interés legítimo y se estudiará si supone un menoscabo de los derechos constitucionales», han alertado los ecologistas.

En los escritos de la mayoría de los colectivos, en primer lugar se han relacionado los antecedentes, a continuación se han vuelto a poner la totalidad de las alegaciones presentadas en enero de 2021 y por último se han presentado 16 nuevas alegaciones: cinco en relación a la salud, cuatro al impacto, tres por los residuos, otras tres por el procedimiento y una en relación con el cambio climático.

Destacan los ecologistas que «se incumple la legislación respecto a la jerarquía del tratamiento de residuos». También señalan, entre otras cuestiones, la «ausencia de análisis de riesgos de accidentes graves a pesar de almacenar sustancias peligrosas y de la cantidad de residuos combustibles almacenados».

Ahora que han tenido acceso, los ecologistas van a comenzar a estudiar detenidamente el expediente a fin de revisar las alegaciones redactadas y posibles nuevas alegaciones. El siguiente trámite es la resolución provisional, que antecede a la definitiva.

«Se pone de manifiesto la oposición de la población con el proyecto que desde hace unos diez años está intentando implantar la fábrica de cemento. Proyecto que supondrá prejuicios para la salud y menoscabo de oportunidades en la zona de implantación».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario