Entre el 22 y el 29 de junio, Alcalá de Guadaíra celebrará por primera vez ‘Alcalá Diversa’, una semana de actividades que tiene como objetivo visibilizar la diversidad sexual con un abanico de iniciativas de participación libre y gratuita en la que se desarrollarán jornadas de fotografía, cine, teatro, literatura o la la lectura del manifiesto institucional de Alcalá de Guadaíra como ‘Municipio Orgulloso’, entre otros.

Las actividades han sido presentadas hoy por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada del coordinador de políticas LGTBI de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Francisco Javier López; los representantes de distintas entidades colaboradoras, como el presidente de la Asociación Adriano Antinoo, Pablo Monterero; de la Asociación Sevilla Defrente, Inma García; el director de la obra de teatro Orgullo SOS,  Miguel Ángel Parra; el autor del cuento infantil Martín y la tarta de chocolate, Julián Guerra; y el autor del logo de la semana de la diversidad en Alcalá, Agustín Burgos.

En la presentación, que se ha realizado precisamente junto al busto de Luis Cernuda en el Parque Centro, símbolo de valentía y del activismo, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha mencionado el abanico de actividades que se estarán celebrando en Alcalá durante toda una semana. “Son actividades que vienen a sumar y a concienciar a la sociedad aún más del respeto a la diversidad como principio básico de convivencia y la mejor estrategia para acabar con cualquier tipo de discriminación”, ha afirmado Jiménez.

La programación viene diseñada bajo el logo que ha realizado el diseñador Agustín Burgos, que, tal y como ha explicado ha elegido el Puente del Dragón “porque es el símbolo perfecto para definir la diversidad, tanto por su amplio colorido, como por lo que éste significa, un dragón que avanza defendiéndose, así como por el hecho de que es un puente y es necesario que entre todos tendamos lazos y puentes para el respeto a la diversidad”.

‘Alcalá Diversa: I Semana de la Diversidad Sexual’ comenzará con la izada de la bandera de la Diversidad en la Plaza de la Almazara. El lunes 25 de junio se abrirá en la Casa de la Cultura la exposición fotográfica ‘Familias Diversas’, y el martes 26 de junio en el salón de actos de este mismo edificio se desarrollará el cineforum ‘Los Mejores cortos de La Pecca’. El miércoles 27 de junio será el día de la lectura institucional del manifiesto ‘Alcalá de Guadaíra, Municipio Orgulloso 2018’, a las 11:00 horas, en el patio del Consistorio, con la participación de la Corporación. A las 20:00 horas de ese mismo miércoles, en la biblioteca Editor José Manuel Lara, Julián Guerra presentará su libro Martín y la tarta de chocolate, un cuento que explica e ilustra la diversidad familiar en la literatura de los más pequeños.

El viernes 29 de junio, a las 21.00 horas, el Teatro Gutiérrez de Alba acogerá la representación de la obra Orgullo SOS, de Happy Hour Producciones, un monólogo en clave de comedia que trata la historia de muchas personas, con un recorrido histórico que menciona duros episodios vividos con la ley de peligrosidad hasta llegar a nuestros días. La entrada para ver esta obra es gratuita. Por motivo de aforo, las personas interesadas deben recoger la invitación en la Casa de la Cultura de forma adelantada.

La celebración de la jornada concluirá con la ‘Fiesta de la Diversidad’ el viernes 29 de junio a partir de las 22:30 horas en el Parque Centro, donde pondrá música uno de los Djs por excelencia de los locales de ambiente LGTBI, Curro Jackson.

Esta ‘Semana de la Diversidad Sexual’ se basa en la necesaria igualdad y respeto y va de la mano de otras iniciativas que se desarrollan en la ciudad con el objeto precisamente de educar en el respeto a la igualdad y la diversidad, como la campaña #AhoraNosVes, que, junto al Instituto Andaluz de la Juventud, se va a desarrollar el próximo curso en los institutos locales. Se harán iniciativas de sensibilización sobre la diversidad afectivo-sexual destinadas a la juventud con una información certera y veraz acerca del hecho homosexual, bisexual y transexual, con la que se pretende acabar con los estereotipos promoviendo valores democráticos de solidaridad e inclusión.

Deja un comentario