Asistentes a la 11ª ruta nocturna de Salvemos el Guadaíra

Recibe nuestras alertas en tu móvil. Estamos en WhatsApp y Telegram.

Alrededor de mil personas participaron en la 11ª ruta nocturna astronómica celebrada el sábado 17 de septiembre, según estimaciones de la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra. Al final de la ruta esperaban 17 telescopios y prismáticos astronómicos que aportaron integrantes de diversas asociaciones y agrupaciones de astronomía de la provincia de Sevilla: Astronomía Sevilla, Albireo, Cielo del Guadaíra y Tiempo de Estrellas.

El recorrido, que tenía una distancia total de unos siete kilómetros, se inició en la Plaza del Duque poco después de las ocho de la tarde y discurrió por la margen izquierda del río Guadaíra pasando por las inmediaciones de los molinos de La Tapada, El Algarrobo, San Juan, Benarosa y Las Aceñas. Posteriormente se transitó por los aledaños de la hacienda Oromana y de los cortijos de Olivera y Maestre finalizando en una explanada cercana a Cuesta Carretilla, en pleno alcor.

Una nota destacable de esta 11ª edición, al igual que en años anteriores, ha sido la abundante presencia de grupos de jóvenes y niños acompañados de sus padres, según informa la plataforma en una nota. Todos los asistentes pudieron deleitarse y conocer nuestro universo de forma cercana y práctica gracias a las explicaciones de los astrónomos. Se pudo observar a través de los telescopios, a pesar de que el cielo estuvo parcialmente cubierto por algunas nubes, a Júpiter con sus lunas, Saturno con sus anillo, algunas estrellas como Vega y Albireo, y galaxias como Andrómeda, ya cuando se despejó el cielo.

Desde Salvemos el Guadaíra se ha pretendido mostrar la «excepcional riqueza patrimonial y natural que posee la ribera del Guadaíra, los avances que se han ido alcanzando gracias al esfuerzo de todos así como reivindicar nuevamente el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra porque aún quedan muchos objetivos que conseguir para poderlo disfrutar plenamente» apuntan.

Deja un comentario