La Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra ha comunicado al Ayuntamiento de
Alcalá de Guadaíra la alarmante situación que está provocando el vertedero ilegal
situado en el espacio denominado La Isla.

La Plataforma en su escrito describe que La Isla es el espacio comprendido entre el antiguo trazado de la autovía Sevilla-Málaga-Granada y la nueva. Recuerda que hace ya tiempo se denunció por haberse convertido en una cantera encubierta y posteriormente fueron numerosas las denuncias presentadas por diferentes grupos políticos, propietarios colindantes, grupo ecologista, etc… por el vertedero ilegal que se ha formado en el citado espacio.

Salvemos el Guadaíra indica que a pesar de las denuncias presentadas y las solicitudes exigiendo la erradicación de este vertedero, actualmente se puede afirmar que el volumen de residuos no se ha reducido sino más bien todo lo contrario, ha aumentado. A lo largo de todos los senderos y alrededor de la subestación eléctrica se esparcen: neumáticos, planchas de fibrocemento (uralita), escombros e inertes de todo tipo procedentes de reformas en viviendas, muebles, botellas de vidrio, envases de plástico, ropa, electrodomésticos, lavabos u otros elementos de cuartos de baño

«Uno de los graves problemas medioambientales de nuestro municipio y provocan entre otras consecuencias negativas la contaminación de nuestro suelo, nuestro aire, nuestro acuífero; un fuerte impacto visual y paisajístico y una imagen pésima de ciudad», denuncia.

En los últimos años distintas entidades, entre las que se encuentra la Plataforma, han realizado jornadas de limpieza en diversos lugares de Alcalá aportando su granito de arena para eliminar este problema. Con todo, quieren afirmar y recordar que la gestión íntegra de los residuos es una competencia municipal. En este sentido, exigen la actuación municipal que hasta ahora se puede calificar de escasa por no decir nula. La prueba de esta afirmación se puede comprobar si se recorren distintas zonas de nuestro término. Los residuos predominan en la gran mayoría de ellas.

La Plataforma finaliza su escrito solicitando de las Delegaciones Municipales competentes en esta materia que adopten las medidas oportunas para erradicar este vertedero incluso subsidiariamente si fueses necesario; aumente la vigilancia municipal de forma que impida futuros vertidos por parte de incívicos ciudadanos e impulse medidas preventivas que impidan la formación de estos vertederos incontrolados, como el de La Isla que tanto dañan a nuestro entorno natural.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario