El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Santa Bárbara Sistemas el contrato de mantenimiento de 21 vehículos de combate de infantería modelo Piraña III que se realizarán en la planta de Alcalá de Guadaíra, tal y como avanzó El Español. El importe del contrato es de 14,4 millones. La adjudicación se realiza por un plazo de ejecución de cuatro años. De hecho, ya se está ejecutando con la llegada del primer lote de vehículos de combate de infantería, para ser sometidos a las labores de mantenimiento.

Este contrato llega tras un intenso conflicto laboral por el despido de 21 trabajadores. Sindicatos y asociaciones empresariales como FICA alertaban de la descentralización de la producción y temían que la fábrica de Alcalá se convirtiese en un centro de mantenimiento y no de producción.

Con este contrato, se da un paso más en la dirección que que se quiso evitar. La empresa, según recoge ABC, reconoce que este contrato «se encuadra en esa idea de que esta planta esté especializada en labores de mantenimiento, reparación, actualización, modernización y apoyo en el ciclo de vida de vehículos y sistemas de armas».

Fabricación de blindados

No obstante, la presión sindical consiguió que los trabajadores despedidos tuvieran la posibilidad de ser contratados de nuevo y por el momento se garantizó la carga de trabajo con la fabricación vehículos blindados 8X8 del modelo Dragón para el ejercito de Tierra del España. Precisamente, el conflicto se desencadenó cuando a la planta de Alcalá solo se le encargó el ensamblaje de siete unidades de las 348 contratadas.

Las movilizaciones fueron desconvocadas después de que la empresa aportase un plan industrial aceptado por los sindicatos. Se garantizó trabajo hasta 2027 con talleres de montaje de motores, instalaciones eléctricas, reparaciones, montajes y pruebas de blindados y labores de mantenimiento y modernización de vehículos militares como el Leopardo y Pizarro, además del mantenimiento de obuses.

El Programa Vehículo Blindado de Ruedas VCR 8×8 Dragón finalizó la fase de diseño del sistema con la aprobación de la revisión crítica de diseño el jueves 28 de julio de 2022.

El objetivo principal de la CDR es demostrar que el diseño del sistema de sistemas que es el vehículo en sus versiones de Combate de Infantería (VCI) y Zapadores (VCZ) está lo suficientemente maduro como para iniciar el proceso de fabricación y pruebas.

Deja un comentario