La ministra de Defensa, Margarita Robles ha firmado el compromiso que permitirá constituir la Sociedad Anónima, conformada por las empresas españolas Indra Sistemas S.A., Santa Bárbara Sistemas S.A., Sapa Placencia S.L. y Escribano Mechanical & Engineering S.L., a los solos efectos de la ejecución del Programa VCR 8×8.

Tras esta firma, comienza un período de licitación con la intención de que dicho contrato pueda firmarse durante el tercer trimestre de 2020. La propuesta de estas empresas satisface las necesidades del Ejército de Tierra, al permitir retener la autoridad de diseño en España y favorecer una alta participación de la industria nacional en un porcentaje no inferior al 70%. El plan industrial de este programa va a tener efectos muy positivos en la economía nacional teniendo especial incidencia en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid, donde se prevé la creación de 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos.

Además, esta solución también garantiza al Ejército de Tierra el sostenimiento del 8×8 “Dragón”, facilitando el control de obsolescencias y la futura incorporación de mejoras al vehículo así como una carga importante de trabajo para la industria nacional durante todo su ciclo de vida que no será inferior a 40 años.

Valoración del Gobierno

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha mostrado su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Defensa de la firma prevista para el tercer trimestre de este año, del contrato para la construcción del vehículo blindado 8 x 8 a una sociedad anónima de la que formará parte la empresa Santa Bárbara Sistemas, que tiene una fábrica en Alcalá donde se llevará a cabo parte del proyecto.

De esta forma, explica Ana Isabel Jiménez, se garantiza la carga de trabajo de la factoría de Alcalá y el mantenimiento de los puestos de trabajo para los próximos años. Del mismo modo esta proyecto supone la generación de importantes sinergias empresariales en la localidad alcalareña donde Santa Bárbara tiene una gran importancia como empresa tractora.

La alcaldesa de Alcalá mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en la sede del ministerio en Madrid, en la que trasladó la importancia de la fábrica de Santa Bárbara en la economía del entorno y la capacidad que el sector tiene para generar empleo en localidad tanto de forma directa en como a través de la industria auxiliar que suministra bienes y servicios a la factoría.

Deja un comentario