Un mensaje de alerta se ha repetido hoy en los teléfonos móviles de los alcalareños o de aquellos que pasaban por la ciudad. Se trata de una aviso sobre la calidad del aire, cuyos índices han alcanzado en estas últimas horas un nivel “moderado”, por el que se recomiendan ciertas prevenciones de salud, especialmente para “las personas extraordinariamente sensitivas”, que deben limitar “los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre” ante esta situación.

Esta información, difundida por la aplicación BreezoMeter, se basa en datos proporcionados en tiempo real por los sensores de calidad del aire oficiales, como los de la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire de Andalucía, órgano perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La previsión de los índices de calidad del aire para Alcalá en los próximos días, así como para el resto de la provincia de Sevilla, es negativa. Esta evolución coincide con la subida de temperaturas hasta final de la semana, cuando los termómetros rondarán los 37 y 38 grados.

Según las cifras ofrecidas recientemente por la Consejería de Medio Ambiente, Alcalá supera en más de 25 días al año el umbral recomendado de ozono. Estos datos se repiten también en diversas estaciones de medición del Área Metropolitana de Sevilla, lo que ha provocado una llamada de atención de grupos como Ecologistas en Acción, que alerta sobre “los valores límite de protección a la salud humana”, que sobrepasan cada vez más los umbrales “fijados por la legislación europea y por la Organización Mundial para la Salud (OMS)”.

Deja un comentario