El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá, Juan Carlos Sánchez, ha anunciado la presentación a pleno de una moción para «incluir de manera inmediata y sin más dilación en el catálogo de patrimonio histórico de la ciudad de Alcalá de Guadaíra del Molino de la Mina, para garantizar su debida y adecuada preservación».

Así mismo, y junto con esta petición, desde Vox también se solicita «el inicio de la tramitación para la declaración del Molino de la Mina como Bien de Interés Cultural (BIC), con el inherente grado de protección que dicha catalogación otorga». Este de La Mina, es uno de los pocos molinos hipogeos, es decir que están bajo el subsuelo, que existen, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. Data del siglo XV, estuvo en uso hasta principios del siglo XX y por él aún discurre el agua, la cual toma de unas galerías construidas por los romanos.

«No entendemos como un molino como el de la Mina, con casi seis siglos de historia y uno de los poco ejemplos de molino hipogeo que existen, tanto a nivel nacional como internacional, no se encuentra blindado ni protegido de cualquier actuación poco afortunada, que garantice su preservación desde hace décadas», ha señalado Sánchez, para quien «esto pone de manifiesto el absoluto desinterés que los socialistas han demostrado tener por nuestro patrimonio y, en definitiva por nuestro pasado y nuestra historia».

Como ha recordado Sánchez, «el Grupo Municipal Vox lleva reclamando desde el inicio del mandato las actuaciones necesarias para recuperar y conservar nuestro rico patrimonio cultural e histórico, como medida para preservar la historia y cultura locales, así como uno de los pilares para atraer inversión y generar empleo en Alcalá».

En este sentido, Sánchez ha mostrado su preocupación por las obras. «Esperamos que estas obras no causen ningún daño ni deterioro a esta auténtica joya que atesora nuestra ciudad», ha indicado, «aunque viendo las poco afortunadas intervenciones que están realizando desde el Gobierno local del PSOE en otros monumentos alcalareños, como el Castillo y su entorno, podemos esperarnos cualquier cosa».

«Todos los grupos municipales, sin excepción ni excusa alguna, debemos asumir el
compromiso expreso de proteger el Molino de la Mina, como parte fundamental de nuestro patrimonio histórico, de manera urgente», ha sentenciado Juan Carlos Sánchez.

Deja un comentario