tramo carretera A-392 de Alcalá

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha acordado con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la cesión de más de cinco kilómetros de carretera, la mayoría de ellos de la travesía de la A-392. Con la cesión de este tramo, que tiene una clara vocación de vía urbana, por parte de la Junta de Andalucía, el Consistorio podrá emprender el desarrollo de sus márgenes para su conversión en bulevar como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

El tramo cedido de la A-392, de 4,7 kilómetros, comprende desde la rotonda situada en el kilómetro 6 hasta el enlace con la autovía A-92 (Sevilla-Almería) y la carretera A-398 (Alcalá de Guadaíra-Carmona). También se incluye en la cesión los tramos de vía de servicio, así como 670 metros del tramo de la antigua SE-410. Este recorrido último incluye las calles Orellana, Herrero y Agustín Alcalá, además de un pequeño tramo de enlace con la A-8033, que conecta la travesía de la A-392.

Además, esta cesión no deja de garantizar la continuidad de la malla viaria de Alcalá de Guadaíra, que queda garantizada a través de la autovía A-92, la carretera A-8032 y la A-8033 desde la Barriada La Liebre por el llamado Puente del Dragón hasta conectar con la carretera A-392, desdoblada entre Alcalá y Dos Hermanas.

La carretera A-392 pertenece a la red intercomarcal de carreteras de la provincia de Sevilla de la Junta de Andalucía y cuenta con una intensidad media diaria a la altura de la travesía de Alcalá de Guadaíra que oscila entre los 5.000 y los 7.500 vehículos.

18 meses de obras

La transformación de la travesía de la A-392 afectará a la vía desde la última rotonda del desdoble de la carretera de Dos Hermanas hasta el Puente Romano. Una de las principales novedades, es que contará con tres carriles en la calzada para el tráfico rodado: Dos de entrada y uno de salida. A ambos lados de esta calzada se dispondrán en función de la ubicación, aparcamientos en línea, con un ancho de 2,20 metros, o en batería con una profundidad de 4,50 metros.

La vía, tendrá un carril bici compuesto por una plataforma de 2,50 metros de ancho para ambos sentidos de circulación. Para dar continuidad al tráfico peatonal, ciclista y de vehículos más allá del bulevar en sentido a Dos Hermanas, el proyecto contempla la necesaria expropiación de parte de los terrenos pertenecientes al vivero que hay junto a la gasolinera.

Deja un comentario