AxSí pedirá en el próximo pleno de este viernes día 20 mejores condiciones para los trabajadores autónomos, que en Alcalá de Guadaíra ascienden a 1835. Los andalucistas, a través de Lola Aquino, portavoz del Grupo Municipal Andalucía por Sí, denuncian una «dura realidad diaria de ser trabajador autónomo en nuestra tierra» en comparación a los amparos normativos desde el punto de vista laboral entre asalariados y autónomos.

De este modo, el partido señala las indemnizaciones por despido, la cotización por desempleo, el derecho a prestación y de la baja por enfermedad. En todas estas circunstancias el asalariado se ve con mejores condiciones frente al autónomo, por lo que el partido concluye que «los trabajadores autónomos se ponen enfermos la mitad que los asalariados y solicitan la incapacidad temporal cuando cesan completamente su actividad ante una enfermedad duradera».

Así, afirman que sería positivo «beneficiar la cuota cuando un autónomo esté en periodo de incapacidad laboral», ya que la precariedad en la que queda al ponerse enfermo y recurrir a la baja «es muy significativa». De este modo, ejemplifican la comparación con los asalariados: «Si se cotiza por la base mínima, como hace el 80% de los autónomos, se perciben unos 550 euros al mes durante la incapacidad temporal y si se le descuentan 278 euros de la cuota, el autónomo tiene que vivir con apenas 280 euros llevándole a una situación de absoluta vulnerabilidad social».

Asimismo, el autónomo debe pagar íntegra la cuota de la seguridad social tenga o no ingresos y esté o no de alta de manera que la baja implica cobrar poco y pagarla igualmente, sin olvidar cuando se tiene que contratar a alguien para mantener la actividad.

Las tres condiciones que propone AxSí para los autónomos

En este sentido, el Grupo Municipal Andalucía por Sí formularán tres propuestas de acuerdo al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para mejorar las condiciones de los autónomos.

Por una parte, instarán a que el «nuevo sistema de cotización se aplique sobre los ingresos reales netos descontados todos los gastos necesarios y vinculados a la actividad sin excluir las amortizaciones e incluyendo las propias amortizaciones satisfechas a fin de que dicha cotización guarde proporción con el nivel de ingresos del trabajador»

Además, pedirán establecer un «sistema de cuotas por tramos que tenga en cuenta la realidad del trabajo autónomo y ayude a los más vulnerables bonificando las rentas por debajo del umbral del Salario Mínimo Interprofesional y con tarifa plana para el inicio de actividad durante los dos primeros años».

En cuanto a la protección social de los trabajadores autónomos, pedirán la reforma de la prestación por cese de actividad para proteger a los más vulnerables estudiando la posibilidad de acumular un fondo individual para una segunda oportunidad o complemento de pensión, aprobar subsidios en las mismas condiciones que los vigentes para trabajadores asalariados, bonificar la cuota cuando se esté en periodo de incapacidad temporal e implementar nuevas políticas en materia de conciliación familiar que les permita disfrutar de similares niveles de cobertura que en el Régimen General.

Estas propuestas serán notificadas este viernes 20 de mayo, donde se solicitará la aprobación del presente acuerdo al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y a la Presidencia del Gobierno.

Subvenciones para instalar placas solares

Además de solicitar la mejora de las condiciones de los autónomos, AxSí, a través de su portavoz Lola Aquino, solicitarán «una línea de subvenciones para incentivar las instalaciones de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo», de modo que sean «accesibles al mayor número posible de vecinos»

Así, y siempre de acuerdo al equilibro presupuestario, pedirán el «estudio, propuesta y aprobación de cuantas bonificaciones sean posibles», además de proceder a «cuantos trámites se consideren necesarios para el cumplimiento de la propuesta».

Esto casa, según reclama AxSí, con algunas de las mejoras que se han dado a través del Ayuntamiento, como «paneles solares en edificios públicos, acciones que mejoren la eficiencia energética en alumbrado publico, el estudio de eficiencia energética para aplicar en los edificios públicos, que está por implementar…».

De este modo, desde el grupo consideran que es el momento «de implicar y beneficiar a los vecinos de Alcalá en estas políticas» Además, afirman que «ya hay municipios vecinos que llevan aplicando medidas de este tipo desde hace tiempo, pero actualmente y derivada de los precios de la luz, ha aumentado la instalación de placas solares para autoconsumo por muchos vecinos de Alcalá de Guadaíra y se prevé un aumento significativo en los próximos meses y años».

Deja un comentario