El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha presentado la Feria 2022 que se retoma tras ser suspendida en dos ocasiones a consecuencia de la pandemia. Se celebrará del 2 al 5 de junio en el recinto ferial.

En la presentación de la fiesta se ha dado a conocer el cartel anunciador, un obra Nuria Barrera. La artistas se ha mostrado feliz y orgullosa del encargo y el resultado. «¡Se abrieron las puertas del corazón a la luz, a la fiesta, a la vida…a la Feria!». Con estas palabras ha descrito la autora el propio cartel: una flamenca muy tradicional asomada a un balcón andaluz desde el que se divisa una imagen única e icónica de Alcalá, el perfil de su Castillo y a sus pies la barriada de San Miguel. También aparece el escudo municipal y un retrato en la pared de la Virgen de las Amargura, con la que la autora tiene una estrecha relación.

El pregón se celebrará el próximo 21 de mayo a las 22:00 horas en la Caseta Municipal. El pregonero, Teodoro Jiménez, es un conocido cofrade y pregonero de la Semana Santa alcalareña 2019, es un enraizado feriante, que ha mostrado su alegría y responsabilidad de encarnar la llamada a la exaltación y participación de las fiestas. «El Pregón será muy alcalareño, muy sentido, tendrá sus pinceladas cofrades, pero sobre todo lo que quiero es que la gente lo disfrute como disfruta la Feria. Sólo quiero estar a la altura de mi pueblo, que es muy grande», ha detallado Teodoro Jiménez. 

La presentación de la Feria ha estado dirigida por el periodista Modesto Barragán y ha contado con la música en directo de la Orquesta Flamenca de Sevilla.

La portada

Este año el protagonismo de la portada viene de la mano de la Torre de Santiago de la Iglesia Mayor de Alcalá. Cuatro torres que se levantan coronada por la bandera de Alcalá. Un gran arco con tres bóvedas, junto a los arcos laterales, serán las puertas de entrada a la Feria En la portada, de 18 metros de altura por 37 metros de ancho, predominarán los colores de Alcalá: albero, azul y blanco adornada con más de 12.000 lámparas y ornamentada con motivos florales. 

La Feria contará con más de 15.000 farolillos y 250 macetas con geranios, y la iluminación incluirá 75 arcos de estilo sevillano y cerca de doscientas mil lámparas en el interior del recinto; y en el exterior otros 52 arcos, tres pórticos y más de cien mil lámparas.

El montaje se adelantó nueve días para que no hubiera imprevistos y la pequeña ciudad en San Juan se levante en perfectas condiciones. La Feria albergará más de 80 casetas, junto a las de seguridad, y la amplia zona de atracciones incluida la gran noria, los correspondientes espacios para puestos, quioscos, tómbolas como todos los recordamos, el tradicional paseo de caballos y una organización de seguridad, tráfico y demás servicios de limpieza, atención sanitaria, etcétera, coordinados en el Plan  Albero del que se informará en breve.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario