El Sindicato de Empleados Municipales (SEM) denunció al Ayuntamiento el pasado 28 abril ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social (ITSS) por «tener a 46 personas contratadas a través del Plan Contigo sin haber firmado el contrato durante más de 20 días». Así consta en el escrito presentado ante la autoridad laboral en el que se detalla que se trata de 39 peones, cinco oficiales y dos conductores.

En la denuncia se solicitó la actuación de la ITSS. Además, según trasladan fuentes del propio sindicato, el Ayuntamiento llevó los contratos a los tajos «deprisa y corriendo» tras difundir un comunicado en redes sociales para que los trabajadores los firmaran «con fecha de 6 de abril».

El Ayuntamiento respondió con un comunicado asegurando que «cumple escrupulosamente la legalidad en materia laboral y de seguridad social». También añadió que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales adopta las medidas preventivas necesarias para velar por la seguridad e higiene en el trabajo, con la impartición de la formación necesaria, la vigilancia de la salud a través de los reconocimientos médicos y dota a los empleados de los equipos de protección individual. Asimismo, en relación a las retribuciones el Ayuntamiento «abona las nóminas el último día hábil del mes, incluidos los planes de empleo».

Sin embargo, el Ayuntamiento en su respuesta no hizo referencia a los 46 trabajadores que, según el sindicato, estaba trabajando sin firmar el contrato. En este sentido, lo único que ha afirmado el Ayuntamiento es que «ha puesto en conocimiento de sus servicios jurídicos el escrito en que se le acusa de incumplir la legalidad en materia laboral para que determinen posibles medidas legales».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario