Durante cuatro días, del 6 al 9 de junio, Alcalá y, en general, Los Alcores estarán en el punto de mira de expertos en materia medioambiental. Las primeras jornadas «Alternativas a la incineración de residuos» pondrán el foco de sus conferencias y talleres en los riesgos que se ciernen sobre esta comarca, donde ya ha existido un intento frustrado de convertir una empresa, como es Cementos Portland, en una macroincineradora con capacidad para quemar hasta 292 000 toneladas de basura al año.

Este tipo de proyectos, que se extiende a otras provincias –entre ellas, Cádiz o Guipúzcoa–, supondrá el centro de atención de las jornadas que organiza la Plataforma contra la Incineración de Basuras en Los Alcores y que contará con la participación de profesores de primer nivel, como Paul Connet.

Profesor emérito en Química Ambiental en la Universidad St. Lawrence en Canton (Nueva York), Connet ha destacado en los últimos años por su compromiso con la propuesta ecologista de reciclar y reutilizar residuos hasta minimizar el impacto con la llamada «basura cero», tema que será el eje de sus dos ponencias en las jornadas. La primera de ellas se realizará en la Universidad Pablo de Olavide el 6 de junio, y contará con la presentación del profesor de Antropología Francisco Javier Escalera; mientras que la segunda se celebrará en la Casa de la Cultura de Alcalá al día siguiente.

Alternativas
Más allá de medir las posibles consecuencias que podrían tener las incineradoras tanto en la salud como en el medio ambiente, estas jornadas plantean también una serie de alternativas a la «valorización energética», el eufemismo que suelen utilizar las grandes compañías cementeras, cerámicas o térmicas, cuando deciden incrementar su producción a partir de la quema de residuos.

La ponencia de Carlos Arribas girará en torno a estas alternativas en la gestión de residuos. El coordinador estatal del Área de Residuos de Ecologistas en Acción estará, junto a Paul Connet, en la Casa de la Cultura el 7 de junio.

Por otra parte, el día 8 de junio, en el Centro Cultural Convento del Corpus Christi de El Viso, Alodia Pérez Muñoz, Daniel López e Iñaki Olana intervendrán en una conferencia-coloquio, en la que se abordarán el reciclaje, la respuesta ciudadana a los residuos o la situación del Polo Químico de Huelva.

Las jornadas se cerrarán con talleres en la Universidad Pablo de Olavide.

Deja un comentario