Alcalá de Guadaíra degustará este Viernes de Dolores sus mejores pestiños de miel durante la celebración del tradicional concurso Joaquín Bono Hartillo, que este año celebra su XV edición organizado por la Asociación Cultural Carlos Cano de Alcalá. Será a partir de las 18:30 horas cuando el jurado comience a degustar los tradicionales pestiños de miel, en el Centro Andaluz de Alcalá.

El concurso vuelve después de suspender las últimas dos ediciones por causa de la covid-19, en las que ha donado su presupuesto anual al Banco de Captación de Alimentos de Alcalá de Guadaíra para ayudar a los vecinos de Alcalá en los momentos más difíciles de la pandemia. Así, y con el regreso del concurso gastronómico con más trayectoria de Alcalá, el jurado estará conformado por Jose Manuel Baltasar, prioste de la Hermandad de la Tercera Palabra, que será el gran estreno de esta Semana Santa, procesionando por las calles con sus nuevas túnicas de nazareno.

Asimismo, el jurado lo completarán el empresario local David Rodríguez, y la concejal de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Alcalá, y miembro de la Asociación Cultural Carlos Cano, Águila Jiménez.

Participación abierta y degustación

Para poder participar, los concursantes tendrán que presentar desde las 17:30 horas y hasta las 18:30 horas, una docena de pestiños de miel en la sede del Centro Andaluz de Alcalá, en la calle Oviedo 2A esquina con la Avenida Santa Lucía, en un plato de plástico cerrado y sin identificaciones. Los datos de los concursantes se introducirán en un sobre cerrado y se les asignará un número. En la presentación al jurado de los mismos, llevarán en sitio visible el número asignado para garantizar el anonimato de cada concursante.

Al igual que en ediciones anteriores, la elaboración debe ser personal y en la modalidad de pestiños de miel, siguiendo el procedimiento tradicional alcalareño. La presentación de pestiños comprados a terceros será, por tanto, motivo de descalificación inmediata.

De esta forma, y tras el fallo del jurado, los mejores pestiños de Alcalá quedarán galardonados con un premio en efectivo. El tercer y segundo clasificado recibirán 20 y 50 euros respectivamente, mientras que los mejores pestiños de miel recibirán 100 euros de premio.

Asimismo, y mientras el jurado delibera sobre los dulces participantes, el público asistente podrá disfrutar de la degustación de los pestiños en el Centro Andaluz, en una tarde de convivencia que sirve de antesala a la Semana Santa de Alcalá.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario