Manifestación de trabajadores de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra/F.Amador

Los representantes de los empresarios sevillanos se han vuelto a pronunciar sobre Santa Bárbara. Agrupados en la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME; la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES); la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra, FICA; y la Cámara de Comercio de Sevilla; insisten, nuevamente, en la importancia de mantener abiertas todas las líneas de diálogo y coordinación en el asunto de Santa Bárbara Sistemas (SBS), al objeto de evitar la deslocalización de la actividad industrial en la planta sevillana.

Desde estas patronales se ha recibido con gran satisfacción la decisión adoptada por la empresa de readmitir a los 21 trabajadores despedidos en enero en la planta de SBS en Sevilla, no obstante, se trata de una medida que debemos poner en cuarentena dado que, en principio, no implica que hayan cambiado los planes de reestructuración para la factoría de Alcalá y, por tanto, el riesgo de que se produzca un trasvase de su actividad productiva hacia la factoría asturiana de Trubia, aún no se ha disipado, por lo que se trata de un asunto de máxima prioridad y preocupación para estas organizaciones empresariales.

En el encuentro mantenido días atrás con la dirección de la compañía pudimos conocer de primera mano los planes para la planta de Sevilla y la intención de centralizar aquí las actividades de mantenimiento, algo que sin duda va a repercutir, por mucho que se intente ofrecer otra realidad, en la merma del empleo de esta planta e irremediablemente en la actividad de la industria auxiliar que la rodea, porque no es lo mismo producir que mantener.

“Para que se entienda gráficamente, no es lo mismo en términos de empleo y productividad, que una ciudad cuente con una factoría en la que se produce un producto propio a que cuente con un taller de reparación y mantenimiento. La industria es empleo de calidad y riqueza, por tanto, que no se nos intente convencer de lo contrario”, insiste el presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve.

Por todo ello, desde estas patronales se tienen todas las esperanzas puestas en el encuentro que se mantendrá el próximo 7 de marzo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ya advirtió de que los planes barajados por la empresa y su intención de trasladar toda su producción a Trubia podrían suponer un incumplimiento del contrato que se le otorgó para la ejecución del nuevo vehículo blindado 8×8, en cuya adjudicación se tuvo en cuenta, fundamentalmente, la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en la provincia de Sevilla.

“No podemos permitirnos el lujo de que el peso industrial de nuestra provincia siga perdiendo fuelle. El mantenimiento de la actividad industrial en la factoría de SBS en Alcalá nos otorgaría la posibilidad de contar con un producto cien por cien español, made in Seville, que podríamos exportar, favoreciendo así la competitividad de nuestra industria de defensa terrestre y nuestro mejor posicionamiento en el mercado internacional”, se incide desde estas patronales.

Por su parte, el presidente de la CES, Miguel Rus, considera que es necesario el compromiso de todas las Administraciones para mantener la industria de la provincia “si queremos tener una provincia competitiva, capaz de convertirse en una gran generadora de puestos de trabajo”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, mantiene por su parte que “la ministra debe hacer cumplir el compromiso adquirido en el contrato con la empresa porque de lo contrario se provocaría un grave perjuicio para el futuro económico de la provincia.”

Los empresarios valoran la readmisión los despedidos en Santa Bárbara

“La readmisión de los despedidos es un gesto importante pero no definitivo, el objetivo es que se cumpla lo comprometido con el Ministerio de Defensa, lo que supondrá la viabilidad de la factoría de Alcalá y de su plantilla, así como la del trabajo para la industria auxiliar de Sevilla”, ha indicado Carlos Garcia Gandul, presidente de FICA.

Como paso previo a la reunión con la ministra, los empresarios sevillanos esperan poder reunirse también con los secretarios generales del PSOE de Sevilla y de Andalucía, Javier Fernández de los Ríos y Juan Espadas Cejas, al objeto de extraer de ellos un compromiso de actuación en relación con este asunto.

Deja un comentario