Las obras de reparación del firme en la A-360 de Morón de la Frontera desde Alcalá de Guadaíra ya han terminado. El tramo, deteriorado por el paso del tiempo, suponía desde hace una década un peligro para todos los usuarios de la vía. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha acudido esta mañana a la inauguración del tramo terminado: “Hoy la carretera A-360 es más segura tras emplear 1,5 millones en arreglar el firme en 13,5 kilómetros“, ha expresado.

Después de que el pasado mes de octubre se adjudicaran las obras por 1,5 millones de euros, y tras comenzar los trabajos en noviembre de 2021, las obras de reparación de este tramo de 13 kilómetros entre Morón y Alcalá han concluido.

Alta densidad de tráfico

Esta intervención de mejora de la seguridad vial se ha centrado en el tramo de peor estado de la vía, entre el enlace de A-92 hasta el kilómetro 13+500, que se encuentra a medio camino entre la intersección con la carretera Carmona-Utrera y el conocido cruce de Algarabejo. El plazo de ejecución estimado es de 14 meses.

La carretera A-360, también conocida como la carretera de la base, está sometida a un intenso tráfico pesado que acelera el deterioro del firme. El paso de camiones es habitual porque en esta comarca abundan las canteras y yacimientos de áridos y esta vía es el trayecto más corto hacia Sevilla y su área metropolitana.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento se decantó por una solución  integral, que ha consistido en el reciclado completo del firme actual de la calzada, con adicción de un tres por ciento de cemento por vía húmeda y posterior extendido a toda la plataforma de una capa de mezcla bituminosa en caliente y aplicación de marcas viales con pintura termoplástica en caliente en bordes y eje. También se han incorporado barreras de seguridad, con postes tubulares para la defensa de motoristas.

Estas obras se sumarán a las ya efectuadas, por importe de 120.000 euros, en octubre del año pasado de fresado y reposición del firme en un tramo de 1,3 kilómetros que se encontraba en peor estado que el resto y “que no podían esperar ni un mes más”.

Segunda fase

De igual manera, se está trabajando en una segunda fase para continuar los trabajos en 3,5 kilómetros más para ampliar la mejora hasta el mismo cruce de Algarabejo, que sirve de conexión con la A-4 por Utrera.

La carretera A-360, de Alcalá de Guadaíra a Morón de la frontera, forma parte de la Red Intercomarcal de carreteras de la Junta de Andalucía, tiene una longitud de 43,8 kilómetros. La vía, que también es conocida como la carretera de la base, tiene un volumen de 3.357 vehículos al día con un siete por ciento de tráfico pesado.

Deja un comentario