Los grupos de UP por Alcalá y Andalucía por Sí en Alcalá de Guadaíra  presentaron una moción al pleno municipal de enero solicitando la paralización desbroces en la zona de Rabo de Zorra en el entorno del parque de ribera, en nombre y a solicitud de la Plataforma Salvemos el Guadaíra y finalmente se ha registrado un escrito al respecto para que se tengan en cuenta estas reivindicaciones.

Para agilizar su ejecución finalmente se ha trasladado directamente al Delegado de Transición Ecológica para que lo tengan en cuenta y sea tratado en el seno del Consejo de Transición Ecológica. Hay que recordar que el pasado 3 de octubre esta plataforma presentó al Ayuntamiento un escrito dirigido a la Sra. Alcaldesa donde argumentaban su  rechazo a dicho desbroce, que en ningún caso fue contestado por parte del gobierno socialista.

Esta moción presentada conjuntamente por UP por Alcalá y  Andalucía por Sí es una petición de dicha plataforma, que trasladaba al gobierno de la ciudad la preocupación por los trabajos de desbroce que se estaban realizando en esta zona tan emblemática de nuestra localidad.

Desbroces en el parque de ribera

En el mencionado escrito explicaban las consecuencias de la sistemática erradicación de plantas y arbustos que conlleva esta actuación: pérdida del hábitat para la fauna, posible erosión del suelo, la incoherencia que supone eliminar vegetación teniendo en cuenta el cambio climático en el que estamos inmersos  e incluso que ello significa implantar un concepto de ribera ajardinada en detrimento de la singularidad de natural como aparece en la Declaración de Monumento Natural de las riberas del Guadaíra.

Con este escrito ambos grupos pretenden que se tengan en cuentas estas demandas y  además señalar lo que explican  desde la plataforma Salvemos el Guadaíra 
«estas inversiones económicas podrían destinarse a otras asignaturas pendientes tales
como “ desarrollar la reforestación del camino de Cuesta Carretilla o el camino entre
el molino de Cajul y el puente Trujillo, restaurar molinos que están en estado ruinoso
como los de Pelay Correa y molino de El Arrabal, el mantenimiento del tramo de
ribera comprendido entre la biblioteca “Editor José Manuel Lara” y el puente del
Dragón, la eliminación del vertedero existente en la ribera a la altura de la calle
Cadoso, la eliminación de los ailantos para evitar su progresiva invasión, etc…”  Lo cual apoyamos el Gropo de UP Alcalá de Guadaíra y AxSí.

Los trabajos de desbroce se paralizaron durante varias semanas pero prosiguieron
posteriormente eliminándose las plantas y arbustos varias decenas de metros más
llegando hasta la pasarela de hierro.

Desde esta Plataforma y estos grupos municipales valoran el interés y esfuerzo por parte de la Delegación Municipal correspondiente pero «no compartimos ni los objetivos ni la forma en qué se están acometiendo estas tareas». En este sentido, «queremos hacer constar que expertos consultados muestran su sorpresa ante estos trabajos y coinciden con nosotros en los objetivos erróneos que se pretenden alcanzar».

Así mismo, consideran que estos trabajos deben contar previamente con la participación de los agentes sociales implicados, así como de personas que posean perfil técnico en esta  materia. En este sentido, en el citado escrito, solicitaban textualmente: «informar de estas actuaciones, antes de que realicen, en el Consejo Sectorial de Transición Ecológica con el fin de tener conocimiento de las mismas y llevar a cabo posibles aportaciones», algo que nuestros grupos también consideramos que tiene que ser obligatorio.

Deja un comentario