Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” se ha dirigido a los Grupos Municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para mostrarles «su preocupación e indignación» por los trabajos de desbroce que se continúan llevando a cabo en la margen izquierda de la ribera del río Guadaíra a la altura de “Rabo de zorra”.

La plataforma ya el pasado 3 de octubre, presentó por sede electrónica del Ayuntamiento, un escrito dirigido a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, donde argumentaba el rechazo a dicho desbroce. En el mencionado escrito se aludía «a las consecuencias de la sistemática erradicación de plantas y arbustos que se estaba realizando: pérdida del hábitat para la fauna, posible erosión del suelo, la incoherencia que supone eliminar vegetación teniendo en cuenta el cambio climático en el que estamos inmersos e implantación de un concepto de ribera ajardinada en detrimento de la singularidad de natural como aparece en la Declaración de Monumento de las riberas del Guadaíra».

Además indicaba que estas inversiones económicas podrían destinarse a otras asignaturas pendientes tales como «desarrollar la reforestación del camino de Cuesta Carretilla o el camino entre el molino de Cajul y el puente Trujillo o restaurar molinos que están en estado ruinoso como los de Pelay Correa o molino de El Arrabal o el mantenimiento del tramo de ribera comprendido entre la biblioteca “Editor José Manuel Lara” y el puente del Dragón o la eliminación del vertedero existente en la ribera a la altura de la calle Cadoso o la eliminación de los ailantos para evitar su progresiva invasión…»

Los trabajos de desbroce se paralizaron durante varias semanas, pero prosiguieron posteriormente eliminándose las plantas y arbustos en unos doscientos metros más de ribera llegando hasta la pasarela de hierro.

Desde la Plataforma, se valora «el interés y esfuerzo por parte de la Delegación Municipal correspondiente», pero no comparte «ni los objetivos ni la forma en qué se están acometiendo estas tareas». En este sentido, quiere hacer constar que expertos consultados (biólogos, botánicos, naturalistas,…) muestran «su sorpresa por estos trabajos y coinciden con esta Plataforma en los objetivos erróneos que se pretenden alcanzar». Desde Salvemos el Guadaíra desean expresar también, que «no tuvieron por parte de la alcaldesa, respuesta a su escrito».

Consideran que estos trabajos, «deben contar previamente con la participación de los agentes sociales implicados, así como de personas que posean perfil técnico en esta materia». En este sentido, en su ya citado escrito, solicitaban textualmente «informar de estas actuaciones, antes de que realicen, en el Consejo Sectorial de Transición Ecológica con el fin de tener conocimiento de las mismas y llevar a cabo posibles aportaciones».

La Plataforma concluye solicitando a los Grupos Municipales de la oposición, a que presenten conjuntamente en un Pleno Municipal la propuesta de que «se reconsideren los trabajos que se están llevando a cabo y se paralicen los mismos».

Deja un comentario